Acámbaro, Gto . –  Alejandro Tirado ex presidente municipal declaró que el procedimiento administrativo en su contra que inició en el año 2023 por el faltante de concentradores, el tribunal estatal de justicia alternativa decreto la nulidad total del procedimiento el pasado 18 de marzo del 2025, dejando a salvo sus derechos. 

 
 

Ante la resolución emitida por el tribunal estatal qué lo deja a salvo de sus derechos  para poder interponer denuncias en contra de quien inició el procedimiento administrativo, “en su caso el Lic. Iván Orozco que no tenía la facultad de realizarlo y aun así lo llevo a cabo, él no era funcionario público de presidencia municipal; era un asesor externo de la presidenta, no tenía la facultad para iniciar a nombre de contraloría municipal el proceso administrativo por lo que puede dar una posible falta al código penal por usurpación de poderes”. 

Se contempla la posibilidad de interponer una demanda

Tirado Zúñiga contempla la posibilidad de interponer una demanda en contra de Mario Mejía Contralor municipal, al permitir que se realizarán los procedimientos a su nombre o cargo. Dejando que, el asesor personal de la Presidenta Municipal realice dicha demanda; se conoce que Iván Orozco en la administración 2021 – 2024 ocupaba el cargo de asesor externo de la presidenta, la información se obtuvo ante la solicitud en el área de Acceso a la Información para conocer el cargo. 

 
 

Damos razón a las personas que se decretó la nulidad del procedimiento administrativo por el faltante de 107 concentradores de oxígeno que se daban a las personas que se requerían. La única administración que adquirió concentradores para dar a la ciudadanía en la etapa de la pandemia, fue la que presidí, derivado de la situación que se vivía en pandemia los concentradores en algunas ocasiones se prestaban a las personas fuera de horario administrativo sin cumplir con la documentación por lo que hubo perdida de los concentradores“. 

En cuanto al tema de obras de electrificación que se realizaron en la administración 2018 – 2021 qué la actual administración declaro que quedaron inconclusas, el ex presidente Tirado Zúñiga indicó que en su período como alcalde por motivos de pandemia hubo algunos trámites administrativos que se retrasaron, por lo que no se pudo obtener la clave qué permite que se conecten a la red de energía eléctrica; pero que las obras si se concluyeron.

Las obras están terminadas, lo que quedo pendiente son los trámites administrativos para conectar a la red de electricidad; acción que no realizo la administración 2021-2024 qué en su momento presidió Claudia Silva Campos y que continúa al frente de la administración, en poco más de 3 años de la administración no pudieron hacer el trámite administrativo“.

Tirado Zúñiga puntualizó existe una desinformación por parte de Presidencia Municipal en cuanto al tema de las obras de ampliación de red eléctrica, y que el tema es de carácter político no administrativo, “es una irresponsabilidad declarar que se quedaron inconclusas las obras cuando solo faltaba el trámite administrativo el cual no se realizó por motivos de pandemia

En otro tema Tirado Zúñiga puntualizo que no dejo  deudas en la administración,  “la única deuda que se quedó es de 3 millones 200 mil pesos por  la obra de la  carretera a Morelia donde  entraron conceptos de fuera de catálogo  como gastos no previstos en la obra y que al final se ajustaron; al no contar con recurso del estado, en sesión de ayuntamiento se aprobó  que se quedara esa deuda publica con la finalidad de que los que llegaran absorbieran esa deuda y se pudiera pagar”.