Guanajuato, Gto.- Cuando se trata de compensación laboral, los bonos, comisiones y utilidades son términos comunes que se usan para describir las recompensas al desempeño de los trabajadores.
Sin embargo, a pesar de que todos se traducen en un ingreso adicional, su forma, regulaciones y propósito son diferentes.
Es indispensable conocer la diferencia entre cada uno de ellos para identificar y reclamar la licitud de las acciones de nuestros patrones y contratantes.

¿Qué son las comisiones?
Una comisión es un porcentaje de las ventas o ingresos generados por el trabajador, es decir, que a cuanto más venda, mayor será su ingreso adicional.
Las comisiones suelen aplicarse a roles de ventas y se calculan en función del resultado de las ventas individuales o de equipo. Estas comisiones suelen darse por cerrar contratos o por la venta de productos.
Las comisiones se dan por cada venta individual, a diferencia de los bonos que pueden ser anuales, trimestrales o mensuales y de las utilidades que son anuales.

¿Qué son los bonos laborales?
Los bonos son una prestación económica otorgada a los empleados en función de su rendimiento. A diferencia del salario fijo, los bonos están directamente ligados a la productividad, el cumplimiento de metas y el desempeño individual o colectivo dentro de la empresa.
Los bonos funcionan como incentivos económicos que las empresas ofrecen a sus empleados en una forma de reconocer su desempeño, motivarlos y recompensarlos por alcanzar metas específicas. Estos pueden variar ampliamente dependiendo de la industria, el tamaño de la empresa y la cultura organizacional.

Tipos de bonos:
- Existen diversos tipos de bonos de productividad que las empresas implementan, según sus necesidades y objetivos. Entre los más comunes están:
- Bonos por objetivos: Se otorgan cuando un empleado alcanza metas individuales o de equipo preestablecidas por un desempeño sobresaliente.
- Bonos por productividad: Se basan en la cantidad o calidad de trabajo producido en un período determinado.
- Bono por asistencia: Este tipo de bono se otorga a los empleados que mantienen una asistencia perfecta durante un período determinado.
- Bonos por antigüedad: Reconocen la lealtad y permanencia de los empleados en la empresa.
¿Qué dice la ley en México sobre los bonos?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México reconoce el pago de bonos como una compensación legal y estipula que, aunque no es un derecho obligatorio, puede pactarse entre empleador y empleado.
A su vez cualquier tipo de incentivo económico, incluido los bonos, deben incluirse en el cálculo de beneficios legales como el aguinaldo y la liquidación en caso de despido.
En México, los bonos de productividad están regulados por la Ley Federal del Trabajo (LFT). De acuerdo con el artículo 84, los bonos forman parte del salario integrado cuando son recurrentes, lo que implica que deben considerarse al calcular prestaciones como aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones.
En términos fiscales, los bonos de productividad están sujetos al pago de ISR y cuotas de seguridad social. Sin embargo, existen beneficios y deducciones que las empresas pueden aprovechar para reducir costos operativos.

¿Qué son las utilidades?
El Reparto de Utilidades es un derecho constitucional que tienen todos los trabajadores mexicanos para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
El porcentaje de las utilidades que se reparte entre los trabajadores es del 10% de las utilidades netas y es aplicable a todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de $300 mil pesos.
Los trabajadores tienen derecho al Reparto de Utilidades, independientemente de que ya no laboren en la empresa en cuestión o si tenían contrato por obra determinada.

¿Cuál es la diferencia entre bonos, comisiones y utilidades?
Mientras que los bonos y comisiones se basan en la evaluación individual del rendimiento y se otorgan individualmente a empleados específicos, el Reparto de Utilidades es un derecho laboral directamente establecido por la ley mexicana que obliga a las empresas a repartir el 10% de sus ganancias anuales entre todos sus trabajadores, sin considerar el desempeño individual.
El Reparto de Utilidades, por lo tanto, se otorga de manera más equitativa, mientras que el bono está diseñado para recompensar la excelencia.
Más noticias del Reparto de Utilidades en Guanajuato
¿Cuál es el último día para el reparto de utilidades y qué hacer si no te las dan?
Así puedes reclamar utilidades si no te las pagan en Guanajuato
¿A qué trabajadores se les darán utilidades en 2025 y deben pagar impuestos por ellas?