Ciudad de México, México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó este sábado el ingreso del frente frío número 42 al territorio mexicano, el cual estará generando condiciones climáticas severas principalmente en el norte y noroeste del país.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno comenzó a impactar desde las 08:00 horas de este 3 de mayo y continuará hasta el domingo 4 de mayo.

El frente frío 42 traerá lluvias, granizo y fuertes vientos al norte de México, mientras continúa la ola de calor en el centro y sur del país (Foto: Twitter)

El sistema frontal provocará intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de hasta 80 km/h, especialmente en los estados de Baja California y Sonora. Además, podrían presentarse torbellinos en algunas zonas del país.

Estados afectados por lluvias, viento y granizo

El SMN detalla que los estados más afectados por las lluvias puntuales, chubascos y granizadas serán Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas y Baja California. También se esperan precipitaciones relevantes en entidades del centro y sur como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Ambiente caluroso persiste en gran parte del país

El frente frío 42 traerá lluvias, granizo y fuertes vientos al norte de México, mientras continúa la ola de calor en el centro y sur del país (Foto: Twitter)

Pese a las condiciones frías que dejará el frente 42 en algunas regiones, otras partes del país continuarán experimentando un ambiente extremadamente caluroso. Estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo reportarán temperaturas superiores a los 40 °C.

Se prevé que esta ola de calor se extienda a partir del lunes hacia zonas del sur de Coahuila, sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas y varias regiones de San Luis Potosí y Guanajuato.

Pronóstico detallado por regiones

  • Lluvias fuertes a muy fuertes: Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Chubascos a lluvias fuertes: Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.
  • Chubascos aislados: Baja California, Chihuahua y Estado de México.
  • Lluvias dispersas: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Guanajuato y Quintana Roo.

Vientos y posibles torbellinos

El frente frío 42 traerá lluvias, granizo y fuertes vientos al norte de México, mientras continúa la ola de calor en el centro y sur del país (Foto: Twitter)
  • Vientos de 40 a 80 km/h: Baja California y Sonora.
  • Rachas de hasta 70 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
  • Rachas de hasta 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Oaxaca.
  • Rachas de hasta 50 km/h: Ciudad y Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibles torbellinos: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.

Rango de temperaturas

  • 40 a 45 °C: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Chiapas.
  • 30 a 35 °C: Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México.