Salamanca, Gto.- Tres hombres muertos y dos más lesionados de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento a balazos con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública cuando patrullaban por las inmediaciones de la comunidad de San Bernardo en Salamanca.
De acuerdo al reporte que se tiene la madrugada de este sábado, cinco hombres circulaban a bordo de un vehículo cuando vieron a los elementos de la Secretaría de Seguridad y comenzaron a dispararles. Los policías estatales repelieron la agresión, el intercambio de balazos se mantuvo por algunos minutos a decir de algunos vecinos más cercanos a la zona.
Durante la intervención se aseguraron: 1 camioneta Ford Explorer blanca, modelo 2013, en cuyo interior se localizaron poncha llantas y cargadores de arma de fuego; 3 armas largas calibre 7.62 mm, con sus respectivos cargadores; 2 chalecos porta placas y 4 placas balisticas; y diversos indicios balisticos.
El Secretario de Seguridad, Juan Mauro González informó, a través de X, que atendieron un reporte anónimo al 089, sobre la presencia de personas armadas en la comunidad de San Bernardo. Al llegar a la comunidad fueron agredidos por tripulantes de un vehículo.
“Con base en el uso legal, racional y proporcional de la fuerza, se protegió la vida, integridad del personal y de la comunidad. Tres de los tripulantes fallecieron en el lugar y dos más fueron trasladados a recibir atención médica bajo custodia. Se aseguraron armas largas, equipo balístico y el vehículo involucrado” y precisó que no hubo elementos e las FSPE lesionados y ahora la Fiscalía ya investiga lo ocurrido, solo el daño a unidades de las Fuerzas de Seguridad derivado de los impactos de arma de fuego que recibieron”.
En tanto la Fiscalía General Estado de Guanajuato, confirmó en su parte de este día que en este hecho ocurrido en la comunidad de San Bernardo, tres hombres perdieron la vida y aún están sin identificar.
La zona de San Bernardo es considerada como base de operaciones y trasiego de hidrocarburos, por lo que grupos armados la controlan, a decir de vecinos que han perdido la tranquilidad a la que estaban acostumbrados.