Uriangato, Gto.- A pesar de que hay leyes y reglamentos que prohíben el uso de celular, habitantes de Uriangato exigen campañas para concientizar a los motociclistas, quienes constantemente usan el móvil mientras conducen.

Frente a la constante de accidentes viales por el uso del mismo, exhortan al Gobierno Municipal a crear estrategias para que el uso del teléfono al conducir no genere más accidentes puesto que es un factor que pone en riesgo la vida no solo de quienes lo usan.

Automovilistas de Uriangato exigen campañas para evitar el uso del celular al manejar

Automovilistas consideraron que, si bien existen leyes y reglamentos, en donde se prohíbe el uso del celular al ir manejando una motocicleta, es necesario que las autoridades municipales, realicen campañas de concientización.

Comentan que es urgente la creación de estrategias para que las y los motociclistas, sean capaces de entender que no pueden ir hablando por celular por los accidentes que se generan.

“En esta zona conurbada de Uriangato y Moroleón, las autoridades se preocupan por el uso del casco, hay campañas, operativos, está muy bien, pero no los hay para prohibir el uso del celular, a pesar de que ya es preocupante el uso de celulares cuando se va conduciendo una motocicleta”, dijo, Martha.

Aunque en el municipio se ha atendido la revisión de uso de cascos y protección, en Uriangato no se regula el uso de celular al conducir.| Archivo

Señaló que, conducir un automóvil en municipios donde circulan “miles” de motocicletas, “es de alto riesgo”, porque en lugar de ser cuidadoso el motociclista al conducir, es el que maneja un automóvil el que debe estar alerta.

“Hasta cuando te vas a bajar del auto, tienes que estar muy atento a que no pase una moto. Ya me pasó, abrí la puerta y chocó un motociclista y ahí se generan los problemas, porque te llaman culpable y tienes que pagar daños, cuando considero que es todo lo contrario”, subrayó Martha.

Lourdes, dijo que es usuaria de motocicleta diario, porque le sirve como medio de transporte, sin embargo, ya ha detectado personas en moto que van hablando por el celular, “¡conduciendo la moto!”.

Señaló que, cuando se utiliza el celular, muchas de las ocasiones los motociclistas están a punto de chocar o de que alguien les provoque un accidente lateralmente, porque no se fijan, al ir con la distracción del celular, que ya es adictivo, “además”.

Los ciudadanos consideraron que hay una legislación al respecto del uso del celular, pero los más de 45 mil motociclistas, no quieren entenderlo o hacerse conscientes.

“Entonces es importante que las autoridades, llámese municipales, estatales o federales, pongan atención en este punto, porque un accidente en motocicleta, por el uso del celular, puede ser fatal.

Es necesario que aparte de la legislación que hay por el uso de celulares, se vea la oportunidad de la concientización. Que haya campañas normativas y permanentes, porque el uso del celular no se va a terminar, ni las motos tampoco”, apuntó, Roberto.

Automovilistas exhortan al gobierno municipal para crear campañas de concientización. | Archivo

Últimas noticias sobre Uriangato hasta hoy:

Deforestación amenaza el bosque de orquídeas en el Rancho del Cerro en Uriangato

Violencia y competencia azotan industria textil de Uriangato y Moroleón en inicio de 2025

¿Qué se sabe del rastro de Uriangato? Así va el caso