León, Guanajuato.- Con la entrada en vigor del endurecimiento de sanciones contra quienes conducen un vehículo tras haber consumido el equivalente a dos cervezas en LEón, los servicios para ampararse contra las horas de arresto no tardaron en aparecer en redes sociales, garantizando ser efectivos y totalmente legales, con al menos 115 personas atendidas.
Promocionados como “El licenciado Cantinas”, el grupo ofrece hacer el trámite ante el Juzgado Cívico, proporcionando los datos de la persona detenida, el lugar donde ocurrió el operativo y la delegación de CEPOL a la que fue trasladada.
Con los amparos se garantiza evitar el cumplimiento de las horas de arresto, o bien dejar libre a la persona de tener que regresar a cumplir con el resto de la sanción si obtiene una salida anticipada luego de haber permanecido en los separos ciertas horas. Por sus servicios se solicita un cobro de 3 mil 500 pesos.

“Supongamos que hoy en la noche salen y los detiene el operativo, y los van a llevar a CEPOL porque ahora con dos cervezas es pena privativa, ya no es multa. El amparo es totalmente legal, se hace ante el Juzgado de Distrito, totalmente tiene éxito, es en contra del Reglamento de Tránsito”, afirmaron en una consulta hecha por el periódico Correo.
Ampararse contra las medidas que el municipio ha implementado para evitar los accidentes de tránsito ha sido la tendencia desde que arrancó el sistema de fotomultas, donde organizaciones como la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA) y el Comité Directivo Municipal del PRI han otorgado asesorías legales, bajo el argumento de que son meramente recaudatorias, acumulando más de 55 amparos en 2024.
Y aunque los abogados que ofrecen sus servicios contra el alcoholímetro afirmaron no llevar un registro total de las personas que han solicitado un amparo, durante los primeros dos fines de semana han atendido al menos 115 llamadas.
“La semana pasada fueron 72 detenidos y en esta pasada fueron 43. Aunque solamente yo podría informar de una parte, mucha gente ha llamado, en las madrugadas sobre todo. Al momento de la detención es cuando nos marcan. No tengo el récord de cuántos porque somos varios abogados los que estamos haciendo esto”, dijo uno de los consultados.
Aplican arrestos en León por tomarte dos cervezas
Desde el 16 de mayo entró en vigor la modificación aprobada por el Ayuntamiento de León para que el límite de tolerancia a la prueba de alcoholímetro sea de solo 0.8 a 0.05 gramos por decilitro, equivalentes a haberse tomado dos cervezas.
La medida generó que en sus primeros dos fines de semana, 132 personas terminaran arrestadas dentro del operativo “Salvando vidas”, de las cuales 29 se encontraban bajo los rangos recién implementados. Mientras que la madrugada de este sábado, otras 23 no pasaron las pruebas.

Los abogados que ofrecen estos amparos reconocieron un dilema ético entre su actuar y la intención de la autoridad para reducir los niveles de alcoholemia, citando que incluso en países como Holanda y España el límite es de apenas media cerveza, debido a los riesgos que implica conducir en estado de ebriedad.
“En cierta parte la autoridad sí tiene razón, porque lo hacen para evitar accidentes. No está bien que la gente alcoholizada esté manejando un vehículo porque después puede ser un arma, esa es la realidad. Y no es que sea excesivo, sino que lo que nos falta en la ciudad es cultura vial, donde si me tomé un par de cervezas no debo manejar. Y dentro del marco legal la autoridad tiene la razón (…) Toda persona que está totalmente cruda, al momento de que sale está totalmente arrepentida de lo que hizo, pero al siguiente fin de semana lo vuelve a hacer, eso es una realidad”, expresaron.
Últimas noticias sobre León hasta hoy
Inauguran nuevas oficinas del CICUR en León
¿Cómo buscan combatir la violencia en la colonia Las Joyas de León? Esta será la estrategia
Falta de insumos provoca paros en tenerías de León: “todos se han visto afectados”