Cortazar, Gto.- En Guanajuato están vacantes 200 notarías, en el último proceso se convocó a los abogados para ocupar 17 de estas notarías, pero solo 21 pasaron el examen, dijo Jorge Jiménez, Secretario de Gobierno.

Aunque se han realizado las convocatorias para ocuparlas, los últimos procesos han mostrado que no todos los abogados cumplen con el perfil y los requisitos para poder convertirse en notarios.

Compiten 43 abogados para ocupar 17 notarías en Guanajuato

 

 

El Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, explicó que en el último proceso aún vigente se concursaron 17 notarías en toda la entidad. En dos de ellas correspondiente a Salvatierra y Doctor Mora no hubo interesados en participar.

Para las 15 notarías que siguen participando llegaron 43 sustentantes para presentar su examen. De estos solo 21 pasaron la primera prueba que fue un examen teórico, ahora la segunda parte será una prueba práctica.

“Ustedes han sido testigos, cada año se nos han estado adelantando varios notarios en los municipios de nuestro estado. Eso reduce la capacidad de brindar apoyo a la ciudadanía con temas de testamentos, escrituras, certificaciones. Es un proceso que llegó para quedarse, son procesos que vamos a estar haciendo de manera anual”.

El Secretario de Gobierno resaltó que en Guanajuato hace 20 años no se otorgaba un Fiat notarial y por eso los notarios en Guanajuato fueron envejeciendo promediando hoy una edad de 76 años.

Además, las notarías se otorgaban  de manera discrecional a compadres, amigos o conocidos de quienes gobernaban. Sin embargo,  en Guanajuato ahora se busca transparentar, hacer exámenes y permitir que lleguen sólo los mejores. 

Buscan reforma a la ley para mejorar el proceso de ingreso a notarías

 

 

El proceso para participar en las vacantes además de contar con procesos de selección y evaluación también considera la práctica. Jiménez Lona indicó que gradualmente se espera poder seguir teniendo convocatorias para lograr ocupar esas 200 vacantes.

De igual forma, se está revisando sí se puede hacer una reforma a la ley para quienes presentaron examen de oposición, pasaron pruebas, cumplieron perfil, pero no alcanzaron a recibir un fiat en su municipio.

Con esta reforma se busca beneficiar a los anteriores aspirantes para que  puedan ser beneficiados con una notaría en algún municipio diferente de Guanajuato y no desaprovechar su participación.

 
El Secretario de Gobierno dijo que estos procesos se harán anualmente. Fuente: Martin Rodríguez 

Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy: 

Incumplen con retiro de comida chatarra en escuelas de Guanajuato

Guanajuato enfrenta ola de violencia de género: 4 feminicidios y miles de casos judicializados

FGE nombra a Faustino Parra Rivera como nuevo director de la Agencia de Investigación Criminal