León, Guanajuato.- El senador Ricardo Monreal visitó Guanajuato como parte de su gira por el país en la búsqueda de ser el candidato de Morena a la presidencia de la república. En León destacó que en el estado hay condiciones para que ocurra la alternancia.
Consideró que entre las condiciones está la violencia que vive el estado y la marcada desigualdad que dijo existe en Guanajuato. Señaló que hay un contraste muy marcado entre quienes tienen riqueza y quienes viven en pobreza.
Monreal dijo que Morena ha crecido en la entidad y existen varios perfiles en el estado, aunque dijo que no se decantará por nadie aunque los conoce. Criticó que perfiles de Morena que aspiran a la gubernatura se “cuelguen” de las “corcholatas” para aumentar su popularidad.
“Los cimientos, la semilla está germinando para la alternativa política en Guanajuato, yo sí creo que habrá alternancia política en Guanajuato en 2024 y creo que la gente está habida de que haya esa alternancia política y ahora el gran reto es la selección de candidatos, que sean los que la gente quiere y los más honestos y preparados, pero sí veo condiciones para que la alternativa política haga presencia en Guanajuato (…) Las alternancias ayudan a ser mejores y que la gente valore su capacidad y decisión de elegir a sus gobernantes”, señaló.
Ricardo Monreal y la estrategia para combatir al crimen en Guanajuato
Ricardo Monreal señaló que también cuenta con una propuesta en materia de seguridad que consiste en el uso de inteligencia para combatir el crimen organizado, reforzar los presupuestos y retomar el apoyo puntual a las policías municipales.
Destacó que las fuerzas armadas se mantendrán realizando trabajos de seguridad pública hasta el 2028 y por ello es urgente capacitar a las policías civiles. Consideró que no habrá otro plazo para que permanezcan en las calles.
“El plan en seguridad que consiste no solo acudir a la casa causas, si no el uso de inteligencia en las labores de los cuerpos policiacos para ser precisos en el combate a la delincuencia; coordinación entre los tres niveles de gobierno, el uso de tecnología y la revisión presupuestal para atender el eslabón más delgado que es el de la policía municipal (…) Es un corredor muy delicado en materia de seguridad Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato; escapándose un poco Aguascalientes y Querétaro pero todo este corredor debe ser atendido con urgencia y en estos planes y programas están por etapas”, señaló Ricardo Monreal.
Adelantó que en caso de no ser favorecido por las encuestas para la candidatura a la presidencia tampoco regresará al Senado.
LC