Comonfort, Guanajuato.- En Comonfort ya no es seguro cruzar por el “Paso Texas”, uno de los puentes más antiguos sobre el río Laja, al norte del municipio.
Este puente fue, por mucho tiempo, la única opción para cruzar el río en la zona norte. Ubicado en la comunidad de Refugio de Abajo, y construido con un solo carril sin banquetas ni barandales, se planeó principalmente para atender las necesidades de los vecinos que lo cruzan a caballo, a pie, en tractor o en vehículos ligeros.

Sin embargo, con el paso del tiempo la calzada del puente se ha ido desnivelando y, durante la última crecida del río ocurrida en el año 2018, el agua lo cubrió. Muchos pensaron que, debido al daño, se iba a caer, pero para su sorpresa aguantó y se siguió utilizando.
Ahora el problema es que cada vez más lo utilizan unidades pesadas, tanto de carga como de pasajeros, como los autobuses de personal que trasladan trabajadores de las industrias de la región.
Por ello, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que se aconseja no cruzar el puente con vehículos que superen las tres toneladas de peso.
“Debido a los daños visibles en la estructura, se ha determinado que el puente del Paso Texas no es seguro para la circulación de vehículos pesados o transporte de personal”, indicó el comunicado.

Se precisó que la medida entró en vigor desde este viernes 2 de mayo y se mantendrá hasta que se repare o se solucione el daño en la estructura.
Sin embargo, los vecinos de Refugio de Abajo no estaban enterados, y este viernes tampoco se implementó algún operativo de tránsito para informar.
Últimas noticias sobre Comonfort hoy
Comerciantes ambulantes de Comonfort se manifiestan por reubicación
¿Quién gobierna Comonfort? Tras elección de Morena, se desata la violencia
¿Cuáles son las leyendas del panteón de Comonfort? Revelan apariciones y grandes misterios