Guanajuato, Guanajuato.- Los ataques a las corporaciones de Seguridad no han cesado en México y Guanajuato. A nivel nacional, en lo que va del 2023 se tiene un registro de 191 asesinatos a oficiales de Policía. De estos, cinco se han presentado en la última semana, y dos de ellos ocurrieron en nuestro estado.
La organización civil “Causa en común” explicó a través de una infografía en su cuenta de Twitter, los estados en donde han ocurrido los últimos homicidios a uniformados.
Chihuahua registra un caso, mientras que Chiapas y Guanajuato están empatados con dos asesinatos cada uno.
Tres ataques en lo que va de junio afectan a cinco oficiales de Guanajuato
Tan solo este jueves, Julia Huerta Reyes, una oficial de Policía de Irapuato fue asesinada mientras se encontraba en su día de descanso. Sujetos armados ingresaron al fraccionamiento Tierra Nueva ubicado en la zona sur de la ciudad.
Se detuvieron en la vivienda donde descansaba la policía municipal Julia Huerta a quien le dispararon varias veces hasta que terminaron con su vida. La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que los sujetos privaron de la libertad a un hombre que, hasta octubre del año pasado, trabajaba como elemento de la corporación municipal.
En el municipio de León un presunto exelemento de policía fue ejecutado a balazos mientras circulaba en su camioneta entre las colonias Rivera del Río y Santo Domingo.
El homicidio ocurrió antes del medio día del lunes, cuando Juan de 40 años de edad conducía su camioneta sobre la calle de los Carteros en dirección al arroyo de las Liebres cuando al menos tres hombres en otro carro se le acercaron.
En el tercer hecho, dos oficiales fueron baleados mientras realizaban una investigación en León. Los agentes fueron agredidos mientras realizaba los trabajos de investigación de los sospechosos de haber asesinado al empresario ganadero Gustavo Cordero, primo del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Derivado de la agresión, una bala impactó la columna vertebral de uno de los oficiales, mientras que la patrulla en que viajaban se impactó.
El panorama es abrumador: en lo que va del año suman 27 policías asesinados, aunque hay además un elemento de la Guardia Nacional que en marzo fue privado de la libertad en San Miguel de Allende y sigue desaparecido. Esto sin contar al posible ex policía al que habrían asesinado en León el pasado lunes.
Apenas el jueves pasado habían asesinado a otro agente en el municipio de Juventino Rosas, en los 14 días previos sumaron 8 agentes asesinados y ahora una semana después se suma una nueva elemento a esa trágica lista.
JG