Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dio a conocer este domingo nuevos aranceles a las películas exhibidas en Estados Unidos, pero hechas fuera del país.

Esta nueva medida es con el argumento de que Hollywood estaba siendo “devastado” por una tendencia de cineastas y estudios estadunidenses a trabajar en el extranjero.

¿Por qué Donald Trump impondrá medidas arancelarias a las películas extranjeras?

Donald Trump dio a conocer que impondrá el 100% de aranceles a películas extranjeras | X

“Estoy autorizando al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio de los Estados Unidos a comenzar de inmediato el proceso de instituir un arancel del 100 por ciento sobre cualquier película que llegue a nuestro país y que sea producida en el extranjero”, escribió Trump en su red social.

“La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. (…) Este es un esfuerzo conjunto de otras naciones y, por lo tanto, una amenaza para la seguridad nacional”, aseguró.

En su red social Donald Trump dio a conocer esta medida | X

¿Qué significa esta nueva medida para la industria cinematográfica?

La medida fue tomada en respuesta a la medida paulatina que tomo China | X

El mes pasado China dio a conocer que reducirá de manera ‘moderada’ el número de películas estadounidenses que se difunden oficialmente en su territorio, una nueva medida contra Estados Unidos.

“Las malas prácticas del gobierno estadunidense, que consisten en abusar de los aranceles contra China, no pueden, sino reducir aún más la popularidad de las películas estadunidenses entre los espectadores chinos”, indicó un vocero de la Oficina Nacional del Cine.

“Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos las elecciones de los espectadores y reduciremos moderadamente el número de películas estadunidenses importadas”, subrayó en un comunicado publicado oficialmente en respuesta a una pregunta sobre las repercusiones de la guerra comercial.

Cabe mencionar que China es el segundo mercado cinematográfico del mundo, por detrás de Estados Unidos.

El país asiático es especialmente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones suelen tener allí un gran éxito.

En la práctica eso no impide que los ciudadanos chinos accedan fácilmente a una gran cantidad de películas extranjeras a través de suscripciones a plataformas de video chinas, sitios piratas o descargas ilegales.

Más noticias sobre Donald Trump

¿Por qué Donald Trump quiere soldados americanos en suelo mexicano?

Medidas en EU y falta de lluvias amenazan economía del campo en Guanajuato

Sheinbaum celebra eliminación de aranceles del 25% a autopartes mexicanas