León, Guanajuato.- Ciudadanos de la colonia Azteca II en León manifestaron que es necesario que haya una sanción por lo que consideraron el intento de tala en varias partes de un árbol de alrededor de 40 años, situado en la calle Tlacopan.
El pasado 29 de abril, un hombre fue exhibido en redes sociales cuando, con una sierra eléctrica, cortaba las ramas de dicho ejemplar ubicado al final de esta calle privada.
El día del suceso, los vecinos le exigieron al hombre —que fue contratado por el dueño de un negocio que se ubica sobre la misma calle— dejar de cortar el árbol, y al no detenerse fue denunciado a la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de León.

“Que quede claro que antes de grabar y hacer transmisiones en vivo en mis redes sociales, pedí en reiteradas ocasiones —y de manera pacífica— que pararan de mutilar el árbol. Dicho árbol fue sembrado por mi papá y por otros vecinos recién llegaron a vivir a la calle Tlacopan —de uso habitacional— hace ya casi 40 años; desde entonces, el árbol se mantuvo en buenas condiciones, expresó Andrea Murillo en sus redes sociales.
La denunciante señaló que el ejemplar creció “sano, frondoso y hermoso”; además, dijo que junto con ese ejemplar que sufrió graves daños, se sembraron seis pinos y más árboles en el espacio que funciona como una pequeña glorieta para que los vecinos con automóvil entren y salgan de la calle de manera ordenada.
Andrea acusó que, aproximadamente hace 15 años, dichos pinos fueron talados por el mismo dueño del negocio de la Bodega de Blancos que se encuentra en la calle Tlacopan y con servicio al cliente en el bulevar Torres Landa, casi esquina con Pradera.
“Esos pinos y demás árboles —así como este frondoso árbol recién dañado— fueron talados por Hugo, propietario del negocio de Blancos. Yo tengo fotos impresas de esos pinos y árboles que ya no existen”, dijo.
Ahora, señaló que en lugar de pinos y árboles hay estructura que detiene un parasol, un comedor sobre la banqueta y una base para las bicicletas de sus trabajadores. “Todo esto para el beneficio de este comerciante”.

“El árbol que ahora pretendía quitar ya también le estorbaba a este señor porque los camiones y tráileres que entran con su mercancía no pueden maniobrar en la calle, pues es privada”, agregó.
Hasta este momento, la Dirección de Medio Ambiente informó que el responsable fue infraccionado por una “poda drástica” al árbol; sin embargo, no se ha dado a conocer la cifra de dicha infracción ni ningún documento que avale la sanción.
Últimas noticias sobre León hasta hoy
Inauguran nuevas oficinas del CICUR en León
¿Cómo buscan combatir la violencia en la colonia Las Joyas de León? Esta será la estrategia
Falta de insumos provoca paros en tenerías de León: “todos se han visto afectados”