León, Guanajuato.- El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz que recientemente fue extraditado a México para enfrentar cargos por defraudación fiscal, fue dueño del Club León durante un tiempo, en el que luchó y falló en regresar el equipo a Primera División.

Fue en abril del 2002 que Ahumada le compró el León al entonces dueño Roberto Zermeño, pero solo dos meses después de su compra, en junio de ese mismo año, el León descendía a División A.

Ahumada entonces se dedicó a intentar regresar a la Fiera a primera división entre múltiples problemas financieros que se iban fraguando entre bambalinas.

¿Por cuánto tiempo tuvo Carlos Ahumada al Club León?

El empresario sería el dueño del León de 2002 a 2005, todo un año de su gestión la realizaría en prisión en donde estaba por evasión y fraude fiscal.

Roberto Zermeño quedó eternamente enemistado con Ahumada, a la fecha reclama la falta de pago de tres de los cinco millones de dólares por los que vendió el Club y alega la falta de cumplimiento de varias promesas que le hizo durante el trato de compra-venta.

Una de estas era que se contrataría a César Luis “Flaco” Menotti, campeón del mundo con Argentina en 1978 y quien había entrenado al Tri; además de una gigantesca inversión en el equipo.

Si bien el contrato del Flaco Menotti no se concretó, en un inicio Ahumada sí invirtió en contratar jugadores de Primera División para levantar al Club, además de traer a Carlos Reinoso como Director Tecnico.

Pero la racha que Ahumada creó con esfuerzo y trampas, según se dice, no bastó. En la final del Ascenso perdió ante el Irapuato y se quedó en segunda.

La caída de Carlos Ahumada y los escándalos por corrupción

En 2004 todo finalmente colapsó pues se ventilaron una serie de escándalos por corrupción en los que estuvieron involucrados René Bejarano, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, entre otros.

Durante ese marzo de 2024 hace ya 20 años, tanto el Club León como el Santos Laguna, (adquirido por Ahumada solo meses antes en diciembre de 2003) le fueron embargados.

Desde prisión siguió con el León un año más

Por su parte Ahumada fue detenido en Cuba, extraditado a México donde estuvo en la cárcel por cuatro años. Aunque Santos de inmediato regresó a ser parte de Grupo Modelo, el Club León siguió en manos de Ahumada que ahora estaba tras las rejas. Tanto en 2004 como en 2005 el Club León alcanzó la final, pero ambas las perdió, quedando condenado a permanecer en segunda división.

Fue concretamente en junio de 2005, tras un breve pero caótico recorrido, que Grupo Pegaso se quedó al fin con los Panzas Verdes, algo que Ahumada pretendió revertir, pero no lo consiguió.

Más noticias de Club León:

Club León seguirá “en casa” con Fox Sports ¿seguirán partidos gratis en Claro Sports?

Fuga del León: Siete jugadores emblemáticos no continuarán en el equipo

¿Quién es Karla Torres, exjugadora del club León que murió en accidente?