Ciudad de México, México.– Se reveló que 1 de cada 3 devoluciones de saldo a favor son rechazadas por el SAT principalmente por información omitida o inconsistente al momento de hacer la declaración anual, pero son problemas que tienen solución.

TaxDown informó que 8 de cada 10 trabajadores tiene saldo a favor y es acreedor a una devolución automática, pero varias de esas devoluciones son rechazadas por Hacienda. Las devoluciones automáticas son menores a $10 mil pesos.

TaxDown es una plataforma que ofrece servicios especializados en gestión y declaración fiscal, especialmente es atractivo para contribuyentes con inversiones. Ofrecen una forma más sencilla, rápida y segura de pagar tus impuestos y conocer tu información financiera.

Probablemente tengas saldo a favor, pues 8 de cada 10 trabajadores puede solicitar su devolución. Fuente: Archivo

Las principales razones por las que el SAT puede rechazar tu devolución

Al momento de hacer tu declaración anual puedes detectar si tienes saldo a favor menor a 10 mil pesos, entonces el SAT te dará tu devolución de forma automática, pero aún así, en el proceso te pueden rechazar el monto en cualquiera de estos casos.

Deducciones que no cumplen con los requisitos

Si no tienes las respectivas facturas de tus gastos deducibles, el SAT no va a reconocer esas deducciones y se van a considerar como inconsistencia en tu información fiscal. Asegúrate de que las facturas sean correctas y se hayan emitido de acuerdo con la ley del ISR.

También es un error presentar la misma deducción dos veces. Antes de cargar la información, revisa que cada deducción se capture una sola vez para evitar problemas.

Si tus facturas no son correctas, el SAT va a rechazar tu devolución de saldo a favor. Fuente: Finanzarel

Documentación insuficiente

Para corroborar la información de tus ingresos y egresos, el SAT puede solicitar documentos extras, pero si no presentas todos los documentos que te solicitan, te van a rechazar devolver el saldo a favor. Antes de presentarte a las oficinas, asegúrate de llevar todos los documentos necesarios.

Cuenta Clabe incorrecta

Si tu cuenta Clabe no tiene asociado tu RFC o hay un dígito incorrecto, no será posible hacer el depósito. Para saber si este es el problema que tienes, revisa el estatus de tu devolución y si dice ‘Inconsistencia en cuenta Clabe’, puedes actualizar la información.

Por el contrario, si no tienes el RFC asociado a tu cuenta y solo hay un RFC genérico, necesitas ir a tu entidad bancaria y actualizar tu información para recibir el depósito.

Asegúrate de que tu cuenta bancaria sea correcta en el portal del SAT para recibir el depósito de tu saldo a favor. Fuente: Archivo

Otros motivos por los que el SAT rechaza tu devolución

  • Errores en tu información personal
  • Omisiones de ingresos
  • Uso de contraseñas incorrectas
  • Comprobantes que no están a nombre del contribuyente

¿Cómo saber el motivo por el cual el SAT rechazó mi declaración?

Para conocer el motivo por el cual tu devolución es rechazada, ingresa al portal del SAT y en la sección de ‘Deducciones y devoluciones’, selecciona la opción de consulta ‘Requerida´. Después, da click en ‘Motivo de inconsistencia’ y listo, así puedes saber la razón de tu rechazo y las soluciones posibles.