León, Gto.- La compra de vehículos eléctricos e híbridos en el estado de Guanajuato creció un 30% durante el mes de marzo, mientras que la entidad ya se posiciona en el quinto lugar nacional en la preferencia por este tipo de unidades, más amigables con el medio ambiente.

Según estadísticas del INEGI, la compra de este tipo de vehículos ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos 5 años a nivel nacional, pasando de las 9 mil 861 unidades adquiridas en 2021 a las 25 mil 630 el año pasado. Mientras que en el primer trimestre del año ya se han adquirido 33 mil 360 vehículos.

Los principales compradores se encuentran en Ciudad de México, con un total de 8 mil 427 vehículos registrados, seguido del Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Guanajuato quedó en quinto lugar con mil 526 unidades.

Mientras que el tipo de unidad más buscada han sido los híbridos, con casi un 80% de preferencia en lo que va de este trimestre, equivalentes a 26 mil 503 unidades, contra 4 mil 324 que son totalmente eléctricas.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del estado de Guanajuato (AMDA) Arturo González Palomino, atribuyó este rezago generalizado a la falta de suficientes centros de carga para vehículos eléctricos, poniendo como ejemplo al estado donde existen 300 en todo el territorio, cuando el mínimo deberían ser mil 300 estaciones.

“Es muy interesante el mercado de vehículos híbridos y eléctricos, hemos crecido un 30.1%, aunque el tema de híbridos es más, 26 mil 503 y la causa principal es porque México no ha hecho lo propio en las reformas energéticas, impulso a las energías limpias y que los privados puedan entrar a vender electricidad. Aquí son alrededor de 300 puntos de carga en todo el estado” dijo al respecto.

Con todo y la falta de suficientes puntos, la presencia de vehículos eléctricos de manufactura china han crecido notablemente en el estado, ya que además de la posibilidad de recargar la batería en casa, haciendo las modificaciones correspondientes a la red eléctrica, las agencias que venden este tipo de vehículos también cuentan con su propio centro para el servicio de sus clientes.