Guanajuato Capital.– Continúa el crecimiento del basurero clandestino en el Parque Ecológico El Orito, ubicado a un costado del camino de Valenciana a Mineral de Santa Ana.
Sin intervención alguna por parte de la autoridad municipal, algunas personas han abierto zanjas y caminos entre las montañas de desperdicios para seguir extendiendo el cúmulo de basura y escombro, el cual ya se desparrama por la cañada lateral, arrasando con árboles y vegetación, además de propiciar la proliferación de fauna nociva en la zona.

El basurero clandestino se localiza a unos metros antes de llegar a la comunidad de Mineral de Santa Ana, más adelante de las Minas de Guadalupe y Valenciana. Este camino es transitado por turistas locales e internacionales que se dirigen de la ciudad de Guanajuato al Cerro del Cubilete.

“Vienen en la noche, con camionetas, y tiran todo ahí. Son varios, ya tiene mucho tiempo. Hasta con costales dejan el escombro. Ahora ya hasta colchones, ya ni la muelan… Deberían poner un vigilante o una caseta de policía para que dejen de hacer eso. Ya van varios árboles que dobla el escombro, de tanto que hay, y eso que ahí es zona ecológica, se supone”, comentó un automovilista que circula diariamente por este camino.
Según el delegado de Mineral de Santa Ana, este terreno se encuentra en la orilla del Parque Ecológico El Orito. A pesar de que el parque cuenta con un guardabosques, el terreno es tan extenso que resulta imposible para una sola persona estar al pendiente de toda el área, lo que es aprovechado por personas que, en su ausencia, utilizan esta zona como basurero.

Cabe mencionar que, en el acceso al Parque Ecológico El Orito, por la zona de San Javier, también se observan acumulaciones de basura y escombro a un costado del camino, sin que vigilantes o autoridades logren evitarlo.