San Miguel de Allende, Guanajuato.- Con un acervo bibliográfico de más de 40 mil libros en español e inglés, la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende continúa siendo un espacio de consulta y encuentro entre ciudadanos y residentes que encuentran en este lugar un ambiente de tranquilidad, multidisciplinario e inclusivo.

Con más de 70 años de labor, la asociación civil que maneja la Biblioteca Pública se ha dado a la tarea de responder a la demanda de capacitación, información y esparcimiento de la sociedad sanmiguelense, a través de programas que incluyen clases y talleres, realización de eventos culturales y fomento a la lectura.

La Biblioteca Pública de San Miguel impulsa el arte y la cultura local. Foto: Ingrid Devesa

Ubicada en pleno centro de la ciudad, en la calle Insurgentes No. 25, la Biblioteca Pública surge en 1954, cuando una residente norteamericana llamada Helen Wale invitó a su casa a jóvenes mexicanos para que disfrutaran de su gran colección de revistas. La voz corrió entre los jóvenes de la ciudad, por lo que pronto fue necesario traer más sillas y mesas para los niños.

Al ver el interés de los menores, varios extranjeros ofrecieron ayuda en esta tarea, añadiendo material educativo y una colección de cuentos de hadas en inglés traducidos al español. Esto provocó que, tan solo tres años después, el grupo de extranjeros tuviera que pedirle al gobernador de Guanajuato, Jesús Rodríguez Gaona, que estableciera un espacio adecuado para crear una biblioteca que sirviera a toda la comunidad.

En 1958, el gobernador les ofreció en comodato el edificio que ocupan hasta la fecha. Ahí comenzaron a organizarse eventos para conseguir dinero para iniciar la restauración, logrando establecer la Biblioteca Pública y llevar a cabo su inauguración oficial en noviembre de 1958.

La Biblioteca de San Miguel conserva su legado con más de 70 años de historia. Foto: Ingrid Devesa

Desde entonces, la asociación civil ha trabajado por ser un centro cultural que ofrece arte, cultura y educación tanto a los sanmiguelenses como a los residentes extranjeros, manteniendo viva la lectura y la función primordial de la biblioteca. Tan solo en 2024 se registró el préstamo de 12,261 libros a ciudadanos sanmiguelenses y residentes.

Últimas noticias sobre San Miguel de Allende hoy

Festejan desde San Miguel de Allende que aquí nació México

Leyendas de San Miguel de Allende, conoce sus enigmáticas historias

¿El turismo masivo pone en riesgo la autenticidad de San Miguel de Allende? Esto se está haciendo