Celaya, Gto.– El puente vehicular de avenida Constituyentes, el cual tuvo que ser reconstruido ya que tenía fallas estructurales y riesgo de colapso, será reabierto a la circulación este sábado 3 de mayo; sin embargo, quedarán pendientes algunos trabajos en la parte baja, los cuales serán concluidos en unas dos semanas.

Este viernes, en rueda de prensa, el alcalde Juan Miguel Ramírez informó que, aunque el compromiso de Obras Públicas del Estado era abrir la circulación el sábado 3 de mayo, esta se postergó hasta el martes 6.

Pero horas más tarde, el gobierno municipal, mediante un boletín de prensa, puntualizó que sí será abierto el sábado 3 de mayo.

“En apego al compromiso generado en la visita de supervisión de obra que realizaron el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, y el secretario de Obra Pública del estado de Guanajuato, Juan Pablo Pérez Beltrán, el pasado 22 de abril, este sábado 3 de mayo los automovilistas ya podrán hacer uso del puente, en la parte superior”, dice el comunicado.

Lo correspondiente a las vías laterales, terminados de banquetas, guarniciones y detallados será concluido y entregado en una o dos semanas, a más tardar, para hacer la inauguración oficial de la obra.

Es de recordar que esta obra se realizó luego de que en septiembre del 2021 se detectaron fallas que ponían en riesgo la estructura del anterior puente vehicular, por lo que fue necesario un proyecto integral de rehabilitación que inició el 14 de noviembre del 2023.

La obra tenía originalmente un plazo de ejecución de 300 días naturales, es decir, alrededor de 10 meses, y tendría que haberse terminado en septiembre del 2024. Al momento, lleva un atraso de cuatro meses.

El costo de la obra subió de 156 millones de pesos, que tuvo como costo inicial, a 184 millones de pesos, es decir, aumentó 28 millones de pesos.

En la supervisión de obra que hicieron el alcalde Juan Miguel Ramírez, su gabinete y el secretario de Obras Públicas del Estado, Juan Pablo Pérez Beltrán, el pasado 22 de abril, los responsables informaron que el proyecto original sufrió modificaciones para garantizar mayor durabilidad y soporte, por lo que su vida útil será de al menos 25 años en condiciones regulares de uso, soportando tráfico ligero y tráfico pesado.

Este puente fue construido en el 2005 con un total de 90 trabes y una extensión de 960 metros; en el 2021 se detectaron fallamientos con la aparición de grietas en la estructura y, desde ese momento, se evaluó la necesidad de rehabilitarlo, debido a que tenía problemas estructurales y riesgo de colapso. Finalmente, en noviembre del 2023, la Secretaría de Obra Pública del Estado inició las obras de reparación del puente, que debieron haberse terminado en septiembre del 2024.

En el sitio ya no se colocarán los juegos infantiles que estaban en la parte baja del puente, ni el skatepark, debido al alto flujo vehicular de la zona y la peligrosidad que representa un área recreativa en ese lugar.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas