Guanajuato, Gto.- En los últimos años, las chinches de cama se han convertido en una plaga en Guanajuato. Su expansión ha sido favorecida gracias a su alarmante resistencia a los insecticidas y por el constante aumento de las temperaturas.

En el estado de Guanajuato se han registrado constantes brotes de chinches en las escuelas de la entidad llegadas las épocas de calor. Tan solo en el 2024, más de 20 escuelas de los municipios de León y Celaya reportaron problemas de chinches, acompañados de la suspensión de actividades y de múltiples fumigaciones.

Ante tal problemática surge la duda ¿Por qué hay tantas chinches en este momento específico y cuál es la posible razón de su propagación en nuestras instituciones educativas?

Aquí en Periódico Correo te decimos por qué regresan las chinches a Guanajuato cada año. 

 
 Los ácaros de cama o chinches de cama son un tipo de insecto que se alimenta de sangre humana, normalmente por la noche. Foto: Especial

¿Qué pasó en las anteriores plagas de chinches en Guanajuato?

A mediados del año pasado 2024, múltiples reportes de parte de los estudiantes y padres de familia surgieron dentro de las escuelas de los municipios de León y Celaya. Dichos reportes exponían la presencia de chinches en las instituciones públicas, ocasionando pánico entre la comunidad estudiantil y los ciudadanos residentes. 

Las instituciones involucradas se vieron obligadas a suspender las actividades presenciales e implementar brigadas de inspección y fumigación.

 
Instituciones públicas realizan labores de inspección y fumigación. Foto: Especial

Ante la conmoción, la directora de Educación del Municipio de Celaya, Guadalupe Minerva Galicia Tovar, hizo un llamado a los padres de familia para que inculquen en sus hijos hábitos de higiene personal y limpieza en el entorno escolar.

“Es fundamental que los niños aprendan a mantener sus mochilas y pupitres libres de basura y objetos que puedan atraer a las chinches”.

¿Por qué hay tantas chinches todos los años en las escuelas de Guanajuato?

Al ser un centro de reunión para cientos de estudiantes, las escuelas se han convertido en el principal foco de propagación de chinches de cama. Estas pueden propagarse fácilmente a través de mochilas, ropa y otros objetos personales, encontrando refugio en grietas y costuras.

Según el representante de la empresa StopPlagas:

“Debido al calor, se multiplica hasta diez veces más rápido la reproducción de la chinche. El problema es que es un lugar donde la gente va y viene con frecuencia. Es un foco de infección alto, [las chinches] vienen de las casas, o de la escuela se van a las casas”.

¿Cómo prevenir las chinches de cama?

 
Las chinches suelen esconderse en las grietas y hendiduras de los colchones, sábanas y muebles tapizados. Foto: Especial

De acuerdo con las recomendaciones dadas por el Gobierno de México:

  • Una vez que las chinches hayan entrado en tu casa, lo mejor que puedes hacer es ser persistente. Antes de fumigar, inspecciona camas y sitios donde puedan ocultarse, y fumiga solo interiores.
  • Averigua dónde se esconden y pasa la aspiradora en las zonas infestadas para eliminar rápidamente gran cantidad de chinches vivas. Después limpia los muebles con un limpiador de vapor para matar las chinches y los huevos que queden.
  • Revisar regularmente las mochilas, uniformes y ropa de cama de tus hijos en busca de chinches o signos de su presencia (como manchas oscuras o huevos).
  • Sella huecos y grietas en donde se llegan a ocultar. Pinta o rellena las zonas cercanas a las áreas para dormir, esto ayudará a sellar los escondites.
  • Lava toda la ropa y cualquier otro artículo lavable con agua caliente. Luego sécalos a la temperatura máxima en la secadora. Secar a altas temperaturas por lo menos 30 minutos ayudará a eliminar las chinches.
  • Evitar acumular objetos que puedan proporcionar refugio a las chinches, como ropa sucia o cajas de cartón.
  • Por último, ten en cuenta que las chinches pueden ser resistentes al DDT y a otros insecticidas.

¿Cómo eliminar a las chinches de cama?

Las chinches de cama han desarrollado una alarmante resistencia a la gran mayoría de marcas insecticidas, actualmente ningún insecticida de grado comercial es eficaz para lidiar con ellas. Debido a esto, no se recomienda usar insecticidas domésticos porque podrían empeorar la situación y dispersar a los insectos, poniéndolos en alerta y forzándolos a buscar nuevos espacios dentro de la casa. 

Si bien es cierto que la aplicación de químicos no es un sistema eficaz para acabar con las chinches, aún existen varias formas de terminar con ellas:

El vapor es una forma muy efectiva para eliminar las chinches. Todas las fases del desarrollo de este insecto mueren cuando se exponen a temperaturas de 50ºC. Se recomienda exponer las zonas afectadas durante un tiempo prolongado.

Las formulaciones en polvo de materiales inorgánicos, como el gel de sílice o la llamada “tierra de diatomeas” ejercen un poder desecante contra los insectos, provocando que se deshidraten y mueran. 

En varias ocasiones, la erradicación de estos insectos requiere de la visita de un profesional de manejo de plagas.

 
Entre los plaguicidas disponibles en el mercado, los más usados son las piretrinas y piretroides por su seguridad y eficacia. Foto: Especial

¿Qué pasa si te pica una chinche de cama?

Las picaduras de chinches de cama suelen ser indoloras en el momento, ya que el insecto inyecta sustancias anestésicas y anticoagulantes mientras se alimenta.

Algunas personas no reaccionan a las picaduras de chinches. Pero hay otras que sí, las marcas de picaduras pueden aparecer en minutos o en días, generalmente donde la piel quedó expuesta al dormir. Las ronchas e hinchazón de las picaduras pueden ser pequeñas o grandes y pueden producir picor. Las ronchas generalmente desaparecen a los pocos días.

Aunque las chinches de cama y sus picaduras son una molestia, no se ha determinado que transmitan enfermedades.

 

Más noticias de Chinches en Guanajuato

¿Por qué surgieron las plagas de chinches y cuánto viven? Esto dice un experto

¿Plaga invencible? Otra vez detectan chinches en preparatoria de la UG, en León

Alertan por la ‘chinche besucona’: es más peligrosa que las chinches comunes por esta razón