Celaya, Guanajuato.- Luego de que los ejidatarios de la comunidad de Santa María del Refugio han abierto en dos ocasiones una zanja en el acceso de la Preparatoria Militarizada a manera de protesta porque el Municipio no les ha pagado la afectación de una brecha ejidal, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, señaló que ya se están realizando mesas de trabajo en las que se está negociación el pago.

Y debido a que el próximo lunes regresan a clases los estudiantes a la Preparatoria Militarizada, el secretario del Ayuntamiento, pidió a los ejidatarios que tapen la zanja y confíen en que se llegará a un acuerdo.

“Parte de este dialogo que hemos tenido con ellos, y ellos han visto la disposición por parte del municipio, no creo que continúen con la apertura de esta zanja, más bien estamos solicitándoles que nos hagan favor de tapar la zanja, en vista de que efectivamente hemos tenido estos diálogos y que ya estamos muy cerca de concretarlos. El lunes entran los estudiantes de la preparatoria y en ese sentido la solicitud, la petición cordial en muy buenos términos con los ejidatarios ha sido esta petición de que ya se cierre esta zanja, que la tapen, ya estamos prácticamente terminando con el diálogo, en los términos, en los montos, y listos nosotros para formalizar”, afirmó Gámez Campos.

Y es que los ejidatarios hace quince días abrieron una zanja de unos 30 metros de largo y alrededor de un metro y medio de profundidad; y hace una semana abrieron otros 25 metros. Con esto, la zanja se amplió y quedó abierta a lo largo de todo el frente de la Preparatoria Militarizada.  

Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya. Foto: Martín Rodríguez

Los ejidatarios de la comunidad de Santa María del Refugio, reclaman que se les debe 3 millones de pesos por una brecha ejidal que les fue afectada con  la construcción de la Preparatoria Militarizada y cuyo adeudo data de hace cuatro años.

Oscar Cano, abogado de los ejidatarios, informó que hace cuatro meses se suspendieron las mesas de negociación y hace un par de semanas nuevamente se reanudaron las pláticas con el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez; la síndica, Salud García; el Jurídico de la presidencia, Jorge Ramírez Montoya; y los ejidatarios.

Sin embargo su molestia es que aunque sí ha habido acercamiento no se ha llegado a una propuesta formal.

Al respecto el Secretario del Ayuntamiento de Celaya, dijo que por ello están negociando el pago de la afectación y una vez que se llegue a un acuerdo, se va a hacer la propuesta formal.

Son 7 mil 425 metros cuadrados de afectación y por lo cual el gobierno municipal tiene que pagar tres millones de pesos.

Los ejidatarios exigen tres millones de pesos por las afectaciones. Foto: Especial

El problema viene de la administración pasada cuando se afectó la brecha ejidal, pero el gobierno presidido por la exalcaldesa Elvira Paniagua se negó a pagarles y “sólo se les dio largas”, hasta hace unos meses que nuevamente se entablaron pláticas pero la síndica Salud García canceló las mesas de negociación, hasta ahora que nuevamente se reanudaron las negociaciones.

La Preparatoria Militarizada se ubica en Ejido de San Nicolás de Parra, en la colonia La Primavera, entre las colonias Monte Blanco, Jacarandas, Ejidal y La Lagos. Y fue inaugurada en octubre del 2020.

JRP