Celaya, Gto.- De los 120 policías de reingreso que se integraron en diciembre pasado a la Dirección de Policía de Celaya, solo el 65% permanecerá en la corporación. El resto fue rechazado por no aprobar los exámenes de Control y Confianza o por no cumplir requisitos administrativos ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Guanajuato.
El director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, señaló que quienes no aprueban los filtros obligatorios no pueden mantenerse en funciones. “Es alrededor de un 65% que se van a quedar y el otro 35% no, porque reprobaron los exámenes o tienen temas administrativos”, precisó.

Esto significa que 78 de los elementos reclutados continuarán en la corporación, mientras que unos 42 serán dados de baja. La depuración ya había comenzado: en el último mes, 23 agentes fueron cesados por no acreditar las evaluaciones, y en enero, ocho más fueron dados de baja por tener antecedentes penales.
El director recalcó que todos los nuevos ingresos deben aprobar los exámenes del Centro de Evaluación y que no volverán a contratar policías de reingreso de forma directa, como sucedió ante la necesidad de cubrir vacantes tras la salida de 330 expolicías federales (“Fedepales“). Ahora, todo el proceso pasa por el Instituto de Formación Policial (Infopol).
Los elementos que sí pasaron los controles ya están operando, acompañados por la Guardia Nacional, aunque su portación de armas dependerá de la autorización de la licencia oficial colectiva, actualmente en trámite.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas