Celaya, Guanajuato.- Fátima Arroyo Amezcua, de 67 años de edad, duró tres años sumamente deprimida por la muerte de su esposo, lo que aunado a la pandemia y las restricciones sanitarias afectaron severamente su ánimo y sus ganas de vivir e incluso las circunstancias la llevaron al alcoholismo, situación que nunca se imaginó vivir. A partir de enero se animó a asistir a la Casa Día en Celaya donde convive diariamente con otros adultos mayores que al igual que ella son atendidos en el lugar.

Diariamente en el Centro Gerontológico “Casa Día” se atiende entre 90 y 120 adultos mayores, a quienes se les dan clases y talleres, además de alimentos. Son cinco horas de convivencia entre adultos mayores que se animan unos a otros, aprenden y van aprendiendo y aceptando esta nueva etapa de su vida.

Foto: Martín Rodríguez 

“Yo llegué aquí por depresión, tenía una depresión muy grande, aquí me regocijaron y se me ha estado pasando mi pesar, mi dolor. Yo tomé la decisión de venir y mis hijos. Hasta después de tres años dije voy a hacer algo por mí, y mis hijos que estaban muy preocupados por mí. Desde que llegué aquí mi vida ha cambiado muchísimo, me hice más amistosa, más convivo con más personas, con mis hijos, porque la felicidad que tengo ahora no la tenía antes, vivía muy triste y sola, aunque sí me atendían mis hijos, pero la pérdida de mi pareja fue la que me dio abajo”, platicó.

Este jueves se inauguró la remodelación de las instalaciones de “Casa Día”, en donde se invirtieron 500 mil pesos, de los cuales alrededor de 141 mil pesos fueron donación de tiendas Oxxo a través del redondeo que se hace en las tiendas.

“Todos los días recibimos entre 90 y 120 adultos mayores con quienes realizamos activaciones físicas, pláticas motivacionales, cachibol, coro, tejido, bordado, entre otras actividades cuya finalidad es mejorar su calidad de vida y ahora, con la remodelación de la cocina y los baños, podemos ofrecerles unas instalaciones más cómodas y dignas para ustedes”, manifestó la presidenta del Patronato del DIF, Rosa María Suárez de Mendoza durante la reapertura realizada este jueves.

María del Carmen Núñez Mares, directora General del DIF, informó que se mejoraron las áreas de cocina, comedor, lavamanos, baños y pintura en general, así como la rehabilitación de jardines y exteriores, cuya inversión total fue de 496 mil 39 pesos, de los cuales 351 mil 709 pesos fueron recursos propios de la paramunicipal; 141 mil 667 pesos del Redondeo Oxxo y 2 mil 663 pesos como donativo en especie de Pisos y Más de Celaya.

Foto: Martín Rodríguez 

La señora Fátima platicó que para ella y sus compañeros es importante la remodelación y que ya están listas las instalaciones, ya que habían estado recibiendo sus clases en el Parque Ximhai y no en lo que ellos consideran su casa.

Dijo que la tercera edad es para muchos una etapa difícil dado que algunas personas comienzan a depender de su entorno más cercano. Por eso es importante mantenerse activos, además de poner atención en la alimentación, realizar actividad física y evitar el tabaco y el alcohol.

El objetivo de Casa Día es dar atención a los adultos mayores y su familia, ofreciendo actividades culturales, deportivas y educativas que le permitan un mejor desarrollo y la integración a una vida productiva.

Los que ahí acuden participan en actividades recreativas, culturales, deportivas y formativas de acuerdo a sus necesidades, contamos con clases de baile, pintura en tela, bordado de listón, fieltro, bisutería, tejido, pláticas de salud, nutrición y autoestima, activación física, yoga y cachibol.

Foto: Martín Rodríguez 

Y para quienes deseen estudiar se les brindan conocimientos básicos de la educación primaria y secundaria, cuentan con proyectos productivos de invernaderos, viveros y huertos, que les permite a los adultos realizar actividades productivas.

Se recibe a personas mayores de 60 años, algunos llegan solos a tomar sus clases y a otros los llevan sus hijos o algún familiar, en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Es un servicio totalmente gratuito.

Casa Día está ubicada en Abasolo 2001, colonia Las Américas o a un lado del Parque Ximhai en la ciudad de Celaya.