Guanajuato, Gto.– Hay 120 niños captados por la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños (ALUCCA), quienes hoy, en su día, refrendan que son guerreros porque viven con esta enfermedad todos los días del año, dijo Nashelly Salazar Gutiérrez, fundadora de dicha agrupación, quien confesó que ahora ya han detectado casos de cáncer de mama y de próstata en adolescentes que incluso no han tenido vida sexual.

La fundadora de la ALUCCA informó que el cáncer más común en niños es la leucemia linfoblástica aguda. “Algo que a mí me preocupa mucho es que está habiendo casos de adultos en niños, eso está muy preocupante, como la leucemia mieloide o sarcoma, que sí se daba, pero ya tenemos un porcentaje un poco más alto. Y otro que me ha sorprendido es que tenemos adolescentes sin actividad sexual con cáncer de mama y jóvenes con cáncer de próstata”, dijo Nashelly Salazar, quien confesó que no se sabe cuál es la causa de estos padecimientos.

Sin embargo, confirmó que el cáncer es genético. “Puede ser 50 y 50 por ciento, pero es una enfermedad emocional. Una vez que lo quieran entender, lo vamos a frenar. Pero si nos casamos con la parte negativa, no vamos a poder. Yo dije que es una oportunidad que la vida te da para frenar lo que venías haciendo mal, cada quién sabrá qué”.

Con 120 niños actualmente bajo su cuidado, ALUCCA se une a la campaña “Una tapita, una esperanza”, en la que recolectan tapas para convertirlas en ayuda. Foto: archivo

Aventuró que los padres con niños que presentan estas problemáticas son afortunados. “Esta frase no es muy entendible, pero son afortunados porque, al final de cuentas, la misma vida te está diciendo: ‘ama al de al lado y deja de quejarte’. Es momento de que empecemos a actuar. No a cualquiera nos toca vivir este tipo de situaciones, y lo digo desde una experiencia personal”, señaló.

Dijo que, a propósito del Día del Niño, un niño o un adolescente que tiene cáncer “nos tiene que dar admiración. Conocer a un niño que tiene este diagnóstico, debemos sentirnos admirados, darle el respeto, porque no están enfermos solo el 30 de abril, sino los 365 días del año, y todos esos días ellos nos dicen que vivamos, valoremos y agradezcamos lo que tenemos”.

La fundadora de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en Niños estuvo en el Congreso para encabezar el arranque de la campaña “Una tapita, una esperanza”, que donará todas las tapas de plástico en favor de dicha agrupación.

“Con la donación de tapas, vamos a hacer magia. Lo que vamos a hacer es convertirlo en medicamentos, en apoyos de despensa, sillas de ruedas, andaderas y muletas, material de curación y, si por ahí se suman más, vamos a poder tener más tapas y apoyar a nuestros niños, que apoyamos desde bebés hasta los 17 años de edad. Tenemos hasta el día de hoy, activos, 120 guerreros, y no es que diga ‘vamos por más’; no. Vamos por luchar contra esta enfermedad”, dijo Nashelly Salazar Gutiérrez.

Insistió en que el cáncer es una oportunidad. “Tenemos muchos niños con cáncer en todo Guanajuato. Tenemos un poco de situaciones con algunos protocolos oncológicos; los niños tienen que recibir medicamento… Me encantan estos proyectos (de donación de tapitas), pero la verdad se recibe ayuda de todos los lados… Es preocupante, la verdad sí, pero se los voy a cambiar: mejor vamos a ocuparnos todos para ayudar a nuestros niños”.

La asociación ya tiene un convenio con una empresa recicladora, aunque por cada kilo de tapas les pagan apenas 50 centavos. “Pero no importa, son 50 centavos que antes no teníamos”, dijo Salazar Gutiérrez.

En la campaña también participa el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Universidad De La Salle Bajío y la Universidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes (EPCA).

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

¿Qué pasó con el proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato?

Senadora exige legislación sobre aborto en Guanajuato como tema de salud pública y derechos de las mujeres

“Me quedé sin calzones”: Captan a ladrón robando ropa interior en Villaseca, Guanajuato | Video