Silao, Gto.- Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en Guanajuato, campesinos de Silao, Romita e Irapuato temen pérdidas en la producción. De no presentarse las lluvias, corren el riesgo de perder hasta la cosecha completa.
El presidente de la Sociedad de Porcicultores, Ganaderos y Agricultores del Campo del Bajío, Jesús Marmolejo Ramos, compartió que las olas de calor que han ingresado a Guanajuato ya eran esperadas, no obstante, los campesinos temen los efectos de éstas.

Se pronostican pérdidas en las cosechas a consecuencia de las olas de calor
Los efectos climáticos en el estado han afectado la producción en los campos desde inicios de año. Aunque Jesús Marmolejo Ramos aclaró que el calor era esperado, los agricultores están preocupados sobre a cuánto ascenderán las pérdidas de las cosechas este año.
“Las plantas no van a dar el silo”, expuso que, debido a la resequedad en las plantas de trigo, no llegarán a las 6 toneladas previstas.
Tradicionalmente, las lluvias solían caer a partir del 15 de mayo, fecha en que se celebra a San Isidro Labrador. Sin embargo, los pronósticos apuntan a que sea hasta final de mayo o principios de junio.

De lo contrario, “va a ser muy malo el panorama para nosotros” comentó. La situación ha cambiado de manera drástica los ciclos de siembra.
De momento, el calor podría llevar a los campos de cultivo a una pérdida: “Aquí nada más lo que a nosotros nos resta es esperar la voluntad del Creador para que mande pronto el agua, si nos la va a mandar
Y si no, lamentablemente vamos a perder…De por sí que no hemos tenido una buena utilidad en más de cinco años”.
El presidente de la sociedad recordó, además, que el Gobierno Federal les adeuda los pagos de apoyo por las cosechas correspondientes al del ciclo de siembra 2023-2024, lo que impacta todavía más en los bolsillos de los productores.

Últimas noticias sobre sequía en Guanajuato hasta hoy:
Sequía amenaza producción agrícola de Guanajuato: “todos estamos preocupados”
Sequía en Guanajuato: Áreas protegidas y municipios enfrentan serias afectaciones
Dos tercios de Guanajuato en sequía: la crisis que se intensifica