Purísima del Rincón, Guanajuato.- Uno de los sectores que requiere que haya más lluvias, en el municipio, es el de la fauna silvestre en sus comunidades. Especies como los venados en Purísima del Rincón se han quedado sin agua para ellos o sus crías, por lo que deben moverse a buscar qué beber.
El calor de las últimos días provoca que los espacios donde suelen tomar agua, como los bordos y arroyos, se evapore, comentó el coordinador de Medio Ambiente y Ecología José Vázquez.
Agregó que esto implica que los animales comiencen a buscar dónde consumir agua, recurrieondo a lugares donde en ocasiones se ponen en riesgo.
“Estamos esperando que llueva. La fauna definitivamente sí se ve afectada porque las fuentes naturales se están perdiendo cuando no llueve”, expresó.
“Lo que hay se evapora y ellos, se va la humedad, ellos tienen que buscar donde tomar agua. Y es lo que sucede mucho, que se van a laz zonas peligrosas de carreteras, de centros de población, donde se ponene en riesgos”.
Foto: Jonathan Juárez
El funcionario expresó la trascendencia de las lluvias para animales como venados, coyotes, además de las aves que habitan en diferentes zonas del municipio.
Aunque afirmó que hay algunas plantas de las que se alimentan, que les ayudan a saciar la sed, estas no llegan a ser suficientes para ellos.
“Hay bordos, principalmente y arroyos que también se están secando. Normalmente todo el año corre agua, aunque sea poquita, ahí se alimentan. Definitivamente la sequía a todos nos afecta, y se les complica a los animales su vida, porque tienen que buscar alimento y agua para ellos y para sus crías”, dijo.
LC