Guanajuato, Guanajuato.- En Guanajuato capital, los casos de maltrato animal, como el de Bride —la perrita husky que fue encontrada muerta en el balcón de una casa del centro histórico de la ciudad—, se suman a una lamentable lista de casos que, a pesar de haberse viralizado en redes sociales, no han obtenido justicia.
Tan solo en los últimos cinco años se ha registrado una serie de casos que han conmocionado a la sociedad de Guanajuato, y en los que los culpables jamás fueron sancionados por sus actos.
Casos de maltrato animal en Guanajuato
En el año 2020 se registró el hallazgo de una fosa clandestina usada para torturar y matar perros en las inmediaciones de la colonia Marfil.
En mayo del año 2021 se reportó la muerte de Oso, un perrito que fue encontrado dentro de una bolsa en un cerro, cerca de la colonia Ex Hacienda Santa Teresa. Oso fue asesinado, desmembrado y quemado. Este hecho incluso desató manifestaciones en la capital del estado.

En el año 2022, los capitalinos se indignaron con la muerte de Panzer, un pequeño perrito que fue ahorcado con un chicote de bicicleta en el Jardín del Cantador, en pleno centro histórico de la ciudad, y frente a testigos.
En 2023 se presentó el caso de Blanca, una perrita que de milagro fue rescatada, cuando un motociclista la arrastraba por una vialidad que conecta Las Teresas con la colonia Las Águilas.
En 2024, todos nos conmocionamos con las terribles imágenes de una camioneta arrastrando a una perrita llamada Coqueta, en la carretera Guanajuato–La Sauceda. En su rescate incluso intervino el presidente municipal.

Y estos son tan solo los casos más notables, de una enorme lista de casos de maltrato animal que se han presentado únicamente en la capital. Son múltiples los casos de abandono, hacinamiento y negligencia.
Según cifras oficiales, tan solo en 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, en conjunto con el Centro de Control y Atención Animal, generaron 200 reportes por hechos de este tipo. Solo durante el mes de enero de este año ya se habían presentado 15 denuncias ante el Ministerio Público por maltrato animal.
Este jueves 15 de mayo, animalistas han convocado una nueva manifestación a las 5:30 de la tarde para pedir justicia por Bride y todos los otros perritos que no han encontrado justicia. La marcha partirá del Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa y se dirigirá a la Presidencia Municipal, para culminar en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato.
Últimas noticias sobre Guanajuato hasta hoy
¡Walmart llega a Guanajuato capital! Podrían construir también Sucursal de Sam’s