León, Gto.- El expresidente de México, Vicente Fox, además de su carrera política, es conocido por su trayectoria como empresario. Botas Fox fue una de sus empresas más fructíferas, aunque solo por un tiempo, puesto que un error la llevaría al olvido.

Luego de ser una de las empresas de León con importación a nivel nacional e intencionalidad, la empresa que prometía ser fructífera por mucho tiempo se vio afectada por las tendencias de moda que provocaron que el ex mandatario perdiera millones de pesos.

Botas Fox: la empresa de Vicente Fox que impuso tendencia

Vicente Fox fue uno de los responsables de la popularización de las botas vaqueras en el país desde los 60’s hasta las primeras décadas de los 2000’s, época en la que fungía como presidente de México.

Al ser originario de León, Guanajuato, el también empresario se sumergió en la producción y venta de botas con su negocio Botas Fox, el cual administró junto con sus hermanos desde antes de tomar la presidencia.

Registrada a nombre de Cristóbal Fox, la empresa contaba con un stock pequeño de un único modelo de botas con 12 tamaños diferentes, lo que hacía muy fácil la administración y gestión de ventas.

Aunque al principio la producción llegaba a ser para el norte de México y Estados Unidos, el estreno de la película Midnight Cowboy (1969) cambió por completo el rumbo de la empresa puesto que la cinta puso en tendencia el estilo vaquero junto con la integración de las clásicas botas vaqueras.

El éxito de la película generó una demanda en la empresa de la familia Fox, quienes decidieron expandir los modelos y los colores de sus productos. De ser una empresa nacional, su éxito se masificó exportando su producto a otros países.

“De la noche a la mañana ya todo mundo, mujer u hombre, quería llevar botas vaqueras para lucirlas en los mejores lugares”, dijo en conferencia.

Sin embargo, la prosperidad duró muy poco, puesto que de un momento a otro, la empresa cayó y desapareció, hecho que llevó al olvido la empresa y que representó una pérdida considerable para el empresario.

Desde los 60 la empresa puso de moda las botas vaqueras

¿Qué le pasó a Botas Fox?

A través de una conferencia, el ex presidente de México compartió el inicio de la empresa y el motivo que la llevó a quebrar, donde también recomienda siempre pensar en todos los factores al momento de pensar estrategias de crecimiento.

Con la alta demanda de este producto, Fox y su familia se determinaron a transformar la empresa, que pasó de Botas Fox a International Fashion Shoes, una marca de competencia global.

De tener un solo modelo, la empresa pasó a contar con 50 productos y más de 250 combinaciones de colores para poder ampliar opciones en gustos. Sin embargo, rápidamente la demanda cambió.

La tendencias de moda pasaron y la bota dejó de estar en alta demanda, lo que dejó a la familia Fox con una gigantesca producción de botas y muy pocos compradores. “Una bota que aterrizada en Europa, la llevábamos a un costo de aproximadamente 45 dólares para venderla en 100 o 120 dólares, la tuvimos que vender a dos dólares cada par“, comenta.

Los gastos de exportación y la baja de ganancias no lograron mantener vivo el negocio por lo que inevitablemente la empresa se vino abajo y quedó en el olvido.

El negocio de la familia se vino a bajo tras una gran inversión y la falta de ventas | Especial

Últimas noticias sobre Vicente Fox hasta hoy:

Vicente Fox acapara por año casi 2 millones de metros cúbicos de agua en Guanajuato

“Los jueces no hacen campaña”: Vicente Fox llama a no votar en Elección Judicial

León vuelve a ser sede del encuentro regional de contadores