León, Gto.- Mauricio Blas Battaglia concluyó su gestión como presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), un periodo que calificó como “agridulce”.
Tras dos años al frente de la CICEG, Battaglia participó este jueves en su último evento oficial, la edición 56 de ANPIC Musa Design Fest.
“Termino mi segundo año y no voy a renovar otro más. La ley de cámaras permite hasta tres años de gestión, pero tomé la decisión personal de no continuar”, explicó.
El ahora expresidente reconoció que fueron años difíciles para la industria, marcados por el aumento de importaciones y prácticas ilegales en el comercio exterior, factores que, dijo, han afectado gravemente al sector.
“Me voy con una sensación agridulce. Los números de importación, empleo y capacidad instalada no nos favorecen, pero fueron dos años intensos en gestiones que, espero, den certidumbre a la industria”, señaló.
Entre los logros de su gestión, destacó que en abril de 2024 los aranceles al calzado chino aumentaron del 25% al 35% y que en septiembre se establecieron impuestos compensatorios preliminares contra importaciones de ese país. Además, en diciembre se frenó el esquema de importación vía mensajería que perjudicaba al sector.
“Creemos que el 19% de impuesto de importación, más el 16% de IVA y el 17.99% del compensatorio cuando venga de China, dificultará las operaciones de empresas que aprovechaban vacíos legales”, explicó.
También mencionó que en los últimos meses se implementó el programa IMMEX para artículos terminados de calzado y se ha trabajado con la Secretaría de Hacienda para corregir el uso indebido de los recintos fiscales estratégicos.

Battaglia continuará su labor en el sector industrial, ya que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) lo nombró presidente de la Comisión de Defensa de Legalidad. Desde ahí, apoyará a sectores sensibles como el textil, el vestido, el calzado, el maderero y el papelero.
Respecto a su sucesor, Juan Carlos Cashat, aseguró que es un joven preparado y capaz, con experiencia en el consejo de la CICEG y en gestiones con la Secretaría de Economía estatal.
“Es una transición muy sana. Me acompañó en varias reuniones y conoce bien los temas”, afirmó.
Battaglia reconoció que extrañará el cargo, pero se va con la satisfacción de haber representado a un sector con fuerte arraigo en su familia.
“Aunque los números no han sido favorables, confío en que estas negociaciones y gestiones den certidumbre para recuperar esta noble industria”, concluyó.
Últimas noticias sobre León hoy
Vinculan ataque a casa de citas en León con venta de drogas
Descartan hallazgo de campos de exterminio y adiestramiento en León, Guanajuato
¿Por dónde pasarán las nuevas rutas eléctricas de la Oruga en León?