Salamanca, Guanajuato.- Concesionarios del transporte público buscan un nuevo aumento en la tarifa e iniciaran mesas de trabajo con el gobierno municipal, esto como parte de los acuerdos a los que se llegaron tras finalmente sesionar la Comisión Mixta Tarifaria.
Tras seis meses de espera se reunieron los integrantes de esta comisión para tratar los temas pendientes, entre ellos la intención de los transportistas de un aumento al pasaje, lo que justifican como una urgente necesidad ante los gastos que se tienen.
Roberto Calvillo Ramiro, presidente de “Transportes Villas de Barahona”, destacó en primer lugar la apertura del gobierno del alcalde Julio César Prieto Gallardo para el acercamiento, luego que durante la pasada administración municipal no existió apertura lo que los obligó a aumentar el pasaje sin autorización.
Señaló que los transportistas hicieron la solicitud de un nuevo incremento, lo que se estará evaluando a través de mesas de trabajo, “ese fue uno de los acuerdos que se tuvieron en esta sesión, en las mesas de trabajo nosotros justificaremos está petición con las necesidades que tenemos, desde antes de la pandemia ya había una urgencia y a pesar de incremento que se tuvo no se han logrado cubrir los gastos”.
Transportistas piden un aumento al pasaje en Salamanca. Foto: Yadira Cárdenas
Roberto Calvillo Ramiro se abstuvo de informar de cuánto se pretende el aumento hasta que se tenga un adelanto en las reuniones, donde se daría prioridad a la economía de los usuarios, “no se puede señalar una tarifa todavía porque apenas es el inicio de este proceso, para eso son las mesas de trabajo y siempre priorizando la economía de los ciudadanos, pero también nuestras} necesidades.
Los transportistas esperan que este año pueda concretarse el incremento e hizo un llamado a los ciudadanos a la comprensión, con esta medida tendrán oportunidad de mejorar el servicio.
Cabe mencionar que actualmente el pasaje establecido en la zona urbana es de 10 pesos y estudiantes 5.50, mientras que para la suba suburbana es un poco más de acuerdo al destino.
Sobre la regularización de la tarifa anterior que se estableció sin autorización del ayuntamiento, Calvillo Ramiro mencionó que este tema no se tocó, luego que se pretende trabajar con las condiciones actuales y las necesidades.