San Miguel de Allende, Gto.- La asociación civil Niños con Autismo de San Miguel de Allende busca recaudar fondos para extender sus servicios a comunidades rurales con la finalidad de detectar de manera oportuna esta condición en la infancia y proporcionarles la atención necesaria para que puedan acceder a una mejor calidad de vida en su etapa adulta.

La asociación que tiene más de 10 años trabajando
En rueda de prensa, la asociación que tiene más de 10 años trabajando en el municipio dio a conocer los logros que han obtenido gracias al trabajo arduo en el que, de atender a cinco menores cuando iniciaron, ahora prestan en servicio a cerca de 60 niños, de los cuales la mayoría recibe atención gratuita o a muy bajo costo.
La AC tiene como objetivo construir un centro de terapia y evaluación que les permita ampliar la capacidad de atención ya que, desde hace siete años, dan este servicio en una casa acondicionada que ya no es suficiente para la demanda actual. Aunado a esto, pretenden ampliar sus servicios de manera móvil con una unidad con la que puedan acudir a comunidades rurales a realizar diagnósticos y detectar a menores con autismo.

“El autismo no es una enfermedad, estamos buscando que se clasifique como condición porque es un neurotipo distinto en donde las personas procesan la información de manera diferente (…) nuestro nuevo proyecto es ir a comunidades, una vez al mes la terapeuta va, evalúa a los niños y trabaja con las mamás para que los niños cada día puedan recibir esta estimulación”, dio a conocer Sabrina Vergara, terapeuta.
Niños con Autismo de SMA busca donaciones que le permitan continuar y ampliar su labor pues sus gastos mensuales ascienden a más de 100 mil pesos debido a que la mayoría de las terapias que ofrecen, a través de cuatro terapeutas, se dan de manera gratuita debido a que los pacientes están becados al no contar con los recursos necesarios para pagar este servicio.
A decir de Rocío Puig, presidenta de la asociación, en el municipio existen más de 1 mil menores con esta condición, por lo que pretenden llegar a más familias para brindar la atención oportuna a los infantes, para lo cual buscan donaciones y voluntarios que quieran sumarse a su equipo.
“Aunque no tengan los recursos buscamos poder darles el apoyo, eso no es un obstáculo pues la mayoría de nuestros usuarios están becados, por eso buscamos fondos”, indicó.
Niños con Autismo SMA atiende a menores desde un año hasta 16 años de edad, se ubican en calle Paloma No.16 en el Residencial La Luz y pueden expedir recibos deducibles de impuestos tanto nacionales como estadounidenses.
Datos de contacto
Contacto: 415 688 1755
Redes: Niños con Autismo de San Miguel de Allende, A.C.
www.ninosconautismosma.org