Salamanca, Guanajuato.- Ramón, integrante del colectivo CAVACS, fue uno de los participantes en la marcha del Día Internacional contra la Homofobia y de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas por parte de la OMS. Junto a él, muchos salmantinos enarbolaron la bandera multicolor y, entre consignas, llegaron al Jardín Principal.
Ramón lamentó que la homofobia siga existiendo:

“Ya no les hacemos caso, aunque nos duele que hay personas que ya no están con nosotros, que perdieron la vida por la homofobia”.
Los integrantes de los diversos colectivos marcharon desde la calle Ébano de la colonia Bellavista, continuaron por Zaragoza y Juárez hasta llegar al Jardín Principal.
Ángel Zaragoza, integrante del colectivo Tu voz es mi voz, destacó que en 2023 al menos 66 personas LGBT fueron asesinadas en México, según la Organización Mundial de la Salud, y de estas, 43 eran mujeres trans. Estas cifras, señaló, son alarmantes y reflejan la violencia sistemática que persiste en el país.

“Además, muchas otras no están muertas, pero están marcadas por la brutalidad, lo cual evidencia el odio y la homofobia que siguen presentes. Por ello, el llamado es a la acción: no solo es ondear la bandera ni dar discursos bonitos; se necesitan políticas reales”, precisó.

En este marco, Lizbeth Cortés presentó a Kalytzo, quien fue coronada Reina Pride 2025. Kalytzo es activista y drag queen, reconocida por defender con valentía y pasión los derechos de la comunidad LGBT en Salamanca y más allá.
Más noticias sobre la comunidad LGBT
León tendrá un área de gobierno para atender a comunidad LGBT+, ¿en qué consiste?
Así avanza plan para clínica LGBT en Guanajuato; visitarán clínicas de la CDMX para armar proyecto