Acámbaro, Gto.- Conductores de motocicleta utilizan las redes sociales para informar a la población sobre los operativos que realiza el área de Movilidad para sancionar a los motociclistas que no porten su casco protector. A pesar de los mensajes en redes, los conductores poco a poco han acatado las normativas de tránsito.
A través de redes sociales, la sociedad expresa su molestia por los operativos que realiza Movilidad, indicando que solo se trata de un tema recaudatorio y no de seguridad entre los conductores. Las redes también son utilizadas para informar a la población sobre los lugares donde se están realizando los operativos, a fin de que los conductores de motocicletas eviten pasar por esas zonas.

En el marco de la estrategia para mejorar la seguridad vial, el área de Movilidad de Acámbaro comenzó hace seis meses a intensificar los operativos de control dirigidos a motociclistas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas de tránsito.
Ante el incremento de motocicletas y accidentes donde personas de diversas edades perdieron la vida, iniciaron los operativos de cortesía por más de un año, en los cuales se invitaba a los conductores a portar el casco. Fue el pasado mes de octubre cuando se comenzó a sancionar a los conductores que no cumplen con las normativas de tránsito.
Estos operativos se centran en dos aspectos fundamentales: el uso del casco protector y la verificación de la documentación en regla de los conductores. Ante dichas acciones, la población que conduce una motocicleta se mostró renuente a seguir las normas de utilizar el casco protector y cumplir con la documentación necesaria para poder conducir un vehículo motor.
“El casco podría salvar la vida de los conductores en caso de algún incidente. El exceso de velocidad mezclado con alcohol puede llegar a ser fatal entre los conductores, por eso es que se continúa realizando los operativos de casco protector y alcoholemia”, indicó Miguel Patiño, jefe de Movilidad.
A poco más de seis meses de que el área de Movilidad comenzara a aplicar sanciones a los conductores de motocicletas, una gran parte de los conductores de este tipo de vehículos ha comenzado a acatar las reglas establecidas, aunque una minoría de la ciudadanía sigue renuente a seguir las normas.
Las autoridades de movilidad realizan patrullajes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, buscando identificar a los motociclistas que no portan el casco de seguridad, un elemento esencial para reducir los riesgos de lesiones graves en caso de accidentes. Asimismo, se verifica que los conductores cuenten con sus documentos al día, como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y el seguro obligatorio.
“Los filtros se realizan por 45 minutos en diferentes zonas de la ciudad. Al inicio, se aseguraban alrededor de 60 o 40 motocicletas debido a que los conductores no portaban la documentación en regla ni el casco; en la actualidad son menos de 20 motos las que se aseguran. Existe una disminución, lo que indica que los operativos están funcionando”.
Datos de 2024 indican que en Acámbaro se cuentan con 8,894 motos registradas, presentando un incremento del 80%. Los operativos no solo buscan sancionar a quienes incumplen las normativas, sino también concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la seguridad vial y la responsabilidad que conlleva el manejo de motocicletas.
Más noticias de Acámbaro
Comunidades de Acámbaro enfrentan problemas por escasez y mala calidad de agua
Comunidad Chupícuaro, en Acámbaro lleva semanas sin agua, ¿por qué?
Taj Mahal mexicano se encuentra en Acámbaro ¿ya lo conocías?