San Felipe, Gto.- Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), a través de la Policía Estatal de Caminos, aseguraron un vehículo con un arma de alto poder, cartuchos útiles, cargadores, cintas abastecidas y equipo táctico con insignias de un grupo delictivo con origen en Jalisco y presencia en Guanajuato.
El hecho se registró sobre el tramo carretero San Felipe–Dolores Hidalgo, a la altura de la comunidad Trojes de Aguirre, cuando el personal estatal dio seguimiento a dos vehículos cuyos conductores evadieron el alto correspondiente a una inspección preventiva. Tras un despliegue coordinado, uno de los autos fue localizado sin ocupantes en una vía de terracería.
Se detectó en su interior armamento
Durante la inspección visual, se detectó en su interior armamento y equipo táctico con siglas identificadas con un grupo criminal que opera en diversas regiones del país.

Por ello, al inspeccionar el automóvil aseguraron un arma de alto poder, cuatro cintas abastecidas con 353 cartuchos útiles calibre 7.62 mm, de uso común en fusiles automáticos y armas de guerra, 10 cargadores abastecidos calibre 7.62×39, siete cascos balísticos, siete chalecos balísticos con insignias del grupo delictivo y siete tocados tipo pixelado.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Guanajuato, para el inicio de las indagatorias correspondientes conforme a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por tratarse de material reservado al uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este aseguramiento impidió que armamento de alto poder llegara a manos de un grupo generador de violencia, reforzando así la seguridad en la zona y protegiendo de manera directa a la población.

En el marco de la nueva estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la acción muestra el compromiso permanente de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, y del profesionalismo, entrega y coordinación de sus integrantes, para fortalecer la seguridad en las carreteras y caminos vecinales del estado.
Por ello, se hace un exhorto a la ciudadanía para continuar colaborando mediante denuncias anónimas al 089. La participación ciudadana es esencial para consolidar comunidades seguras y libres de violencia.