Celaya, Gto.- Para atacar las causas de la violencia, abonar en la reconstrucción del tejido social y empoderar a niños, jóvenes y adultos, el DIF municipal inauguró este lunes el primer Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), un centro donde todos los celayenses podrán acudir para concluir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, realizar alguna actividad cultural o deportiva, y para su desarrollo personal.

El PILARES inaugurado este lunes está ubicado en las instalaciones del sistema DIF municipal; es el primero de cinco que se pretende abrir en la actual administración.

Estos centros PILARES son un modelo para la restauración del tejido social a través del arte, el deporte y la educación. Surgieron en la Ciudad de México, y gracias al acercamiento y asesoramiento de las autoridades de la capital, se logró replicar este modelo que hoy es una realidad en Celaya, se explicó durante la inauguració.

El nuevo centro busca combatir la violencia y apoyar el desarrollo comunitario a través de talleres, actividades artísticas, deportivas y de formación académica.

El primer PILARES de Celaya cuenta con un aula “ciber escuela” con equipo de cómputo para que los interesados tengan la posibilidad de estudiar y concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, además de ofrecer actividades artísticas como clases de baile de salón y ritmos latinos, taller de cartonería, y actividades deportivas como clases de box, activación física y cachibol.

También brinda talleres de confección textil, carpintería y repujado para contribuir a la autonomía económica, además de actividades de crecimiento personal como reiki, meditación y lectoescritura, todo ello de manera gratuita.

La directora de Servicios de Educación Comunitaria, en representación del arquitecto Javier Hidalgo, titular del Subsistema de Educación Comunitaria de la Ciudad de México, felicitó al municipio de Celaya por apostarle a este modelo que en aquella entidad ya cuenta con 300 centros y ha demostrado ser un éxito.

“En la Ciudad de México contamos ya con 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que gracias a la presidenta acercaron el acceso a los derechos. No son oportunidades, son los derechos de las comunidades que siempre estuvieron marginadas y más alejadas”, dijo la representante del Subsistema de Educación Comunitaria de la Ciudad de México.

En la inauguración, el presidente municipal recordó que, desde que estaba en campaña para ser elegido por los celayenses como su representante, se generó el compromiso de abrir 100 centros para la promoción de la cultura y el deporte, y a través de diferentes estrategias como los centros EsperanzArte y las ligas de diferentes disciplinas que se están poniendo en marcha, se logrará la meta.

La presidenta del Patronato del DIF municipal, Laura Casillas, agradeció el respaldo de todas las direcciones del municipio que unieron su trabajo para conseguir que este primer PILARES sea una realidad para los celayenses, así como lo serán varios más que próximamente abrirán sus puertas.

“En este momento, en Celaya vamos construyendo sueños, y para construir sueños primero hay que imaginarlos, pensarlos y llevarlos a la realidad”, concluyó la presidenta del DIF.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas