Guanajuato, Guanajuato.- Aunque las lluvias han sido mínimas en la ciudad capital ya llenaron la Presa de la Olla y San Renovato, no se ha anunciado aun la apertura oficial de los vasos captadores, ya que aún faltan más chubascos por caer en esta temporada.

Al respecto del tema, José Félix Pérez, titular de Protección Civil de Guanajuato capital, informó que de momento no se tiene contemplado que se haga la apertura de la Presa de la Olla, aunque ya esta a noventa por ciento de su capacidad.

 

 

“Se desconoce la fecha, está a un 90% y se tiene una puerta abierta para desfogar y evitar una inundación como en el pasado, se está monitoreando”, afirmó.

José Félix Pérez, titular de Protección Civil de Guanajuato capital. Foto: Eduardo Chowell

Por un lado, ya están listos los preparativos de la apertura, pero por otro están pendientes las órdenes del alcalde Alejandro Navarro para realizar el acto, el día y la hora, señaló Félix Pérez.

“En coordinación con Obra Pública se está organizando para que nuestro alcalde nos dé la orden del día y la hora. (…) Ya está al 90%”, reitero.  

Sobre las demás presas que sirven para dotar de vital líquido a los habitantes, dijo que se tienen registros mínimos de aumentos, y las lluvias que han caído hasta el momento no han sido suficientes como para elevar los niveles de las presas de Esperanza y Soledad, detallo el titular.

“Aun tienen un nivel muy bajo y no han incrementado la capacidad pero se requiere estar revisando presas y ríos, no hay riesgos en estos momentos por lo mínimo que ha llovido”, sostuvo.

La apertura de la Presa de la Olla aún no tiene fecha establecida. Foto: Eduardo Chowell

 

 

Al terminar, Félix Pérez aseveró que en la Presa de los Santos y San Renovato, que no forman parte de las represas que dotan de agua a los ciudadanos, se tiene registros de un 60 por ciento en su capacidad total, por lo que no ha sido necesario que se desfoguen o que sean puntos de riesgo.

JRP