Guanajuato, Gto.- El fantasma de la sequía se yergue amenazante de nueva cuenta sobre Guanajuato capital, luego de que, desde hace algunos días, la Presa de San Renovato se secara por completo, dejando a la vista un panorama desolador y atemorizante que recuerda los meses pasados, en que la sequía puso en jaque a la ciudad, luego de que las reservas de agua superficial prácticamente se acabaran por completo, dependiendo exclusivamente de los pozos.

Aunque actualmente la Presa de San Renovato es prácticamente ornamental, pues la cantidad de agua que almacena es muy poca para las necesidades de la ciudad, el que este pequeño embalse se haya secado por completo, cuando todavía faltan varios meses para que inicie la temporada de lluvias en la ciudad de Guanajuato capital, parece ser un mal presagio para los capitalinos.
“Es preocupante, porque apenas vienen los calores. Esperemos que las otras presas hayan agarrado suficiente agua en las pasadas lluvias, y aguanten, porque también los pozos ya nos los estamos acabando”, comentó un transeúnte.
Los que ya han sufrido sequías y experimentado los tandeos de agua en años pasados temen que esto pueda volver a ocurrir.
“Antes nunca se secaba (la presa de San Renovato). Dicen que tiene una fuga, pero es que no ha llovido bien. Apenas es abril y ya se secó. Ya nos estamos quedando sin agua. Sí hay que cuidarla, porque luego nos la van a andar cortando”, comentó la señora Juana, comerciante de la zona.

Inaugurada en el año de 1852, la Presa de San Renovato fue construida en la capital como complemento de la Presa de la Olla, ubicada unos metros más abajo. Su objetivo fue aumentar la captación de agua para el uso de la población y ayudar también a regular las repentinas inundaciones que generaban los torrentes de agua provenientes de los ríos de la zona del Cubo y Peregrina cuando se registraban lluvias fuertes.
Últimas noticias sobre el agua en Guanajuato hoy
Anuncian proyectos de abastecimiento de agua para León
En Guanajuato 1 de cada 10 hogares no cuentan con agua entubada
Presas de Guanajuato inician temporada de calor abajo de la mitad