Salamanca, Gto.- Derivado de su profesión, el gremio de abogados de Salamanca también se ha visto afectado por temas de inseguridad, y al menos cuatro litigantes han tenido que migrar del municipio ante amenazas.
Francisco Javier Muñoz Mosqueda, presidente de la Barra de Abogados de Salamanca, dio a conocer que el trabajo de este gremio también ha cambiado debido a la situación de inseguridad que prevalece no solo en el municipio. Actualmente, los abogados son más precavidos al momento de conocer quiénes serán sus representados.
“Desde que uno empieza a atender a un cliente, tenemos mucho cuidado porque hay personas que se acercan y no sabemos qué pasa. Muchos colegas ya han dado prioridad a investigar primero cómo está el asunto, qué quiere la gente que los atienda, para saber si le entran o no. Luego, dentro de los procesos, uno se encuentra con novedades que el cliente no nos informó. Claro, hay personas que actúan de buena fe e hicieron cosas que podrían malinterpretarse, pero también hay quienes tienen malas intenciones”.
Aun con las precauciones, el principal delito al que se enfrentan son las amenazas, principalmente en asuntos de materia mercantil, al grado de presentarse casos de litigantes que han tenido que cambiar de residencia.
“Digamos que algunas personas, por no pagar, se valen de todo. Sí ha habido amenazas, incluso abogados que ya cambiaron de residencia y salieron de Salamanca. Los han amenazado constantemente para que no hagan su trabajo, y esto es el colmo, porque uno trabaja para otros y no es algo personal. Pero la gente no lo entiende y cree que amenazando al abogado con eso termina el asunto, pero no”.
De estos casos, se contabilizan cuatro dentro de la Barra de Abogados de Salamanca. Sin embargo, podría haber más, dado que en el municipio trabajan más de 200 litigantes.
El presidente de la Barra de Abogados local destacó que, como en cualquier otro trabajo, ellos solo ofrecen sus servicios y no existe otro nexo con los clientes.
Últimas noticias sobre Salamanca hoy
Agricultores de cebada en Salamanca exigen revisión de importaciones ante falta de precios justos
Maestro es denunciado por presunto abuso en Salamanca; SEG lo clasifica como ‘conflicto escolar’