San Diego de la Unión, Gto.- Alcaldes de los ocho municipios de la zona norte y noreste del estado se reunieron con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste para la firma de convenios de colaboración interinstitucional, con la finalidad de acercar los servicios de procuración de justicia y facilitar la presentación de denuncias a la ciudadanía.
En un evento realizado en la Presidencia Municipal de San Diego de la Unión, los alcaldes de San Luis de la Paz, Doctor Mora, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Victoria, Tierra Blanca y el municipio anfitrión oficializaron el compromiso de difundir los servicios que ofrece la Fiscalía General del Estado para promover la denuncia ciudadana a través de distintos medios.

El presidente municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, calificó como histórico el evento e invitó a sus similares a realizar un trabajo real en donde cada municipio asuma su papel con firmeza.
“La seguridad no se construye desde la distancia, sino desde la acción coordinada, y este evento mandará un mensaje de que estamos trabajando en conjunto”, señaló.
El objetivo del convenio es dar a conocer entre la población los canales que existen para la realización de denuncias y acercar la procuración de justicia a todas las regiones sin tantos trámites burocráticos.
Durante el evento, Gerardo Vázquez Alatriste, fiscal general del estado, dio a conocer que cuando asumió el cargo le reiteraron el reclamo de que la Fiscalía había tenido olvidada esta región de Guanajuato, por lo que se comprometió a acercar los servicios que la ciudadanía está necesitando y brindar justicia con un perfil humanista.
“La justicia tiene que acudir a los lugares donde es requerida; los delitos ocurren en las regiones, no ocurren en las oficinas (…) Ayúdenme, que la ciudadanía tenga la certeza de que la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de atenderles de forma efectiva”, comentó.
El convenio de colaboración fue firmado por los alcaldes de los ocho municipios del norte y noreste del estado, el fiscal general de Guanajuato y el diputado Roberto Carlos Terán, en representación del Congreso del Estado.
Reciben la bendición
El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, y una decena de sus colaboradores cercanos y equipo de trabajo visitaron la Parroquia de San Diego de Alcalá, en San Diego de la Unión, donde recibieron la bendición por parte del párroco Norberto Grimaldo Méndez.
Más allá del evento oficial programado por la Fiscalía General del Estado en este municipio, Vázquez Alatriste prolongó al menos un par de horas más su estadía en este municipio para otras actividades, entre ellas, recibir la bendición del cura del templo principal de la localidad.

Luego de la firma del convenio de colaboración interinstitucional con los municipios del norte y noreste del estado, el fiscal compartió el almuerzo con los alcaldes en el Salón de Cabildos, ubicado en la Presidencia Municipal. Posteriormente, sostuvo una larga charla en privado con el alcalde anfitrión, Juan Carlos Castillo Cantero, quien luego lo acompañó al templo y lo presentó con el cura, en una visita informal que duró casi media hora.
El párroco les habló de la devoción que existe en el municipio hacia el Santo Patrono San Diego de Alcalá y ofreció darles la bendición, a lo que accedieron los funcionarios.
En fila india y después de rezar un ‘Padre Nuestro’, el fiscal y sus acompañantes pasaron frente al padre, quien les colocó la dorada custodia para darles la bendición. El fiscal fue el último en pasar y posteriormente se arrodilló y oró durante unos minutos, en una imagen poco vista para alguien de su investidura.
Al final del improvisado evento y antes de salir del templo, el fiscal sacó discretamente de su bolsillo uno o más billetes y se los entregó directamente al cura, como la tradicional limosna que se acostumbra en la Iglesia católica.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
Libia García insiste en transparentar recursos del FIDESSEG y eliminar intermediarios
A 20 días de su desaparición, no se sabe nada del Policía Auxiliar Juan Arturo Martínez Martínez
Diputados apoyan prohibir apología del delito en eventos públicos financiados por gobierno