Guanajuato, Gto.- El edificio principal de la Ex Estación del Ferrocarril, en la ciudad de Guanajuato Capital, se está cayendo a pedazos. Una de las vigas perimetrales del histórico inmueble está completamente podrida y se está desprendiendo en segmentos, poniendo en riesgo la integridad de los peatones que circulan diariamente por esta concurrida zona de la capital.

Se trata de un tramo de viga que sostiene la cuneta del desagüe del techo del edificio, en el lado por donde se pasa de la explanada principal a la parte trasera, que da hacia la zona de las terrazas.

“Es un riesgo. Por aquí pasan muchos niños y señoras, y eso se le puede caer en la cabeza a alguien. Ojalá lo reparen rápido”, comentó un transeúnte.

 
La Ex Estación del Ferrocarril en Guanajuato Capital enfrenta un grave deterioro: vigas podridas, excremento de aves y vandalismo ponen en riesgo a peatones. 

Son varios tramos de vigas de madera que están podridos y corren el riesgo de venirse abajo. Además, toda la estructura está cubierta por excremento de aves, lo que contribuye al deterioro de la madera.

“Sí deberían poner mallas o algo para que no se aniden ahí las palomas, porque el excremento es ácido y va comiendo la madera”, comentó otro ciudadano que transita diariamente por la zona.

Además, todo el exterior de la construcción está rayado y vandalizado, lo que da un aspecto de abandono y genera sensación de inseguridad, sobre todo en la parte que da a la zona de las terrazas, donde incluso hay vidrios quebrados.

A principios de este año 2025, la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, comentó que existe un plan para restaurar este edificio, que este año cumple 117 años, y convertirlo en un museo, para lo cual se busca invertir 8 millones de pesos.

 

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

¿Qué pasó con el proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato?

Senadora exige legislación sobre aborto en Guanajuato como tema de salud pública y derechos de las mujeres

“Me quedé sin calzones”: Captan a ladrón robando ropa interior en Villaseca, Guanajuato | Video