Salamanca, Gto.- Urge replantear las estrategias de seguridad o incrementar la presencia de corporaciones de los tres niveles de gobierno, solicitaron habitantes de la comunidad de Cárdenas, esto luego de que un adulto mayor fuera ultimado a balazos en una tienda de abarrotes el pasado sábado, aun cuando se había colocado un campamento de la Guardia Nacional en la zona. En febrero pasado, fueron dejados cinco cuerpos colgados en un puente a la entrada de la comunidad, mientras que en abril, cuatro hombres fueron asesinados en la cancha de futbol.

La tranquilidad no ha regresado a la comunidad de Cárdenas ante los hechos de alto impacto que se siguen registrando, así lo señalaron los habitantes del lugar, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal, quienes se mantienen preocupados y temerosos de salir de sus viviendas.

Ante una aparente calma, tratan de realizar sus actividades de manera normal; sin embargo, al pasar por la comunidad la carretera estatal a San José de Mendoza y otras comunidades de la zona norte del municipio, temen cuando circulan vehículos sospechosos o escuchan algún “estruendo”.

Vecinos denuncian que ni el campamento de la Guardia Nacional ha frenado los ataques. En febrero colgaron cuerpos; en abril, masacraron a cuatro en una cancha.

“Han sido meses muy violentos que nos tienen con miedo. Por las noches, camionetas sospechosas, se oyen balazos y ya no sabemos qué esté pasando. Ya no podemos salir cuando se hace tarde, y quienes vienen del centro de Salamanca de estudiar o trabajar lo hacen con temor. Tratamos de estar lo más tranquilos, pero a veces es imposible entre más cosas sigan pasando”, señaló Don Luis M.

Los denunciantes lamentaron la muerte de un adulto mayor en una tienda de abarrotes el pasado fin de semana, quien fue atacado a balazos sin que se conozcan los motivos, lo que aumentó la incertidumbre. Además, destacaron que se requiere un cambio en la estrategia de seguridad, luego de que se instaló un campamento de la Guardia Nacional en marzo pasado, tras la masacre de ocho jóvenes en San José de Mendoza, comunidad cercana.

“Ya ni a los partidos de futbol podemos ir tranquilos como antes, en familia, porque no sabemos qué vaya a pasar. Ahí están los de la Guardia, pero se necesitan más adentro de la comunidad, porque en abril que mataron a cuatro en el campo también estaban en su lugar. Entonces, no está funcionando así como están”.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años

Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial

Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro