Celaya, Guanajuato.- Autoridades de Celaya alertaron sobre notificaciones falsas de infracción colocadas en automóviles, las cuales incluyen un código QR. Se desconoce su finalidad, pero se sospecha que podrían usarse para robar datos personales, suplantar identidades o, incluso, contener algún químico que provoque pérdida de conciencia con el fin de cometer robos.

El director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina, informó que se tienen documentados dos casos, uno en el estacionamiento del centro comercial Parque Celaya y otro en Galerías Tecnológico.

La papeleta de la supuesta infracción de tránsito contiene un código QR con la leyenda “Vehículo en infracción”.

Celaya investiga papeletas falsas con QR que simulan ser infracciones viales. Foto: Luz Zárate

“Hemos encontrado estas hojas, las cuales no son emitidas por la Dirección. Nuestras infracciones son de color amarillo y no incluyen códigos QR. Exhortamos a la población a no escanear el código y a reportarlo de inmediato. Ya se han entregado estos documentos al C4, donde están siendo investigados por las autoridades competentes”, explicó el director de Tránsito.

El funcionario pidió a la ciudadanía no escanear el código QR ni tocar las papeletas directamente.

Martín Filiberto García Medina mencionó que envió el código al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), donde se investiga su origen y propósito.

Celaya detecta intentos de fraude con códigos QR en supuestas infracciones. Foto: Luz Zárate

El secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñoz Huitrón, instó a los ciudadanos a denunciar este tipo de estafas ante la Fiscalía General del Estado.

Además, se informó que ya se implementó un operativo permanente para localizar a los responsables y se reiteró el llamado a la población a no escanear el código QR, dado que se desconocen sus intenciones.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas