Silao, Guanajuato.- El SITIMM logró un acuerdo con la empresa coreana JMFFLEX, establecida en Puerto Interior, en el municipio de Silao, lo que llevó a levantar el paro de labores.

La mañana de ayer jueves, las y los empleados decidieron iniciar una huelga de facto, debido a presuntas anomalías por parte de la compañía en cuanto a la presentación de la carátula de PTU.

Sin embargo, por la noche, las partes se reunieron en presencia de autoridades del gobierno estatal y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Se destacó que, como parte de los acuerdos, se otorgará un bono global de garantía de 200 mil dólares, que se distribuirá entre los 120 afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, por lo que se decidió reactivar las líneas de producción.

SITIMM y JMFFLEX acuerdan mejoras laborales y reparto de bono económico. Foto: Karla Silva

De igual manera, y acorde con la normativa mexicana, se buscará la formación de comisiones de Seguridad, Capacitación y Adiestramiento, Comisiones Mixtas de PTU y otras, para garantizar la libertad sindical y el respeto a los derechos laborales.

Se reforzarán los protocolos para la atención y erradicación de la violencia contra la mujer en el centro de trabajo.

En los próximos días se llevará a cabo la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), a través de la cual se buscará la mejora de los salarios. En tanto, el SITIMM buscará que no existan represalias ante las exigencias y acciones emprendidas por la base trabajadora.

Últimas noticias de Guanajuato hoy

¿Adiós productos chinos? Buscan impulsar Marca Guanajuato con el distintivo Hecho en México

Guanajuato anuncia plan para enfrentar aranceles de Trump y posible cierre de GM

Por ‘miedo’ a aranceles de Trump, empresas bajan inversiones en Guanajuato