Irapuato, Gto.- Por incumplir con la presentación del plan de seguridad al Ayuntamiento, la contraloría municipal inició un procedimiento de responsabilidades administrativas al secretario de Seguridad Ciudadana Luis Ricardo Benavides Hernández.

En la sesión de Ayuntamiento que se realizó la tarde de este miércoles, se sometió a la aprobación de los 15 miembros del cabildo los avances trimestrales del programa de seguridad, el documento fue presentado por Benavides Hernández.

La síndica Karen Guerra, señaló que el secretario incumplió con la presentación del plan de seguridad a más de 7 meses de que inició la Administración municipal, lo que consideró una burla no sólo para el Ayuntamiento sino para la ciudadanía. Este atraso provocó que la contraloría municipal iniciará un proceso al titular local de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sabemos que la contraloría inició un procedimiento de responsabilidad administrativa

Sabemos que la contraloría inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, lo supimos de la contralora porque este tipo de omisiones a la ciudadanía en general no las podemos permitir que se hagan cotidianas o costumbres o las estemos tratando de solventar, tuvieron confusión de como nombrar el documento porque si se llama programa de seguridad en ningún lado no veo alusión a lineamientos o ejes que contiene el plan municipal de gobierno, lo cierto es que el contenido de este documento habla de un informe de actividades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en donde si podemos entrar al análisis como informe de actividades no como plan de seguridad que no tenemos como antecedente”.

El regidor Ignacio Morales coincidió y agregó que la Secretaría de Seguridad presentó ante el Coplademi un documento similar, que incumple con lo que debe contener un plan de seguridad.

El presidente de la comisión de seguridad en el cabildo Gerardo Barroso, insistió en que el documento presentado al Coplademi es una proyección ejecutiva para una exposición más no el programa municipal de seguridad.

“Es un documento trabajado en la línea de tiempo, en algún momento y por ley tendrá que pasar por la comisión de seguridad el programa de seguridad”.