Celaya, Guanajuato.- Con 100 años de edad, de los cuales 68 dedicó al servicio educativo, la maestra Cecilia Zúñiga Ramírez falleció este miércoles, dejando un gran legado en la comunidad académica de Celaya y otros municipios del estado, así como en su natal Rincón de Tamayo.

La maestra “Chila”, como le llamaban de cariño en Rincón de Tamayo, donde una calle lleva su nombre, amaba la docencia y a sus alumnos. Para ella, la disciplina, una buena alimentación y una actitud positiva eran la clave para tener éxito y una vida longeva como la que tuvo.

Impartió clases en escuelas primarias de Abasolo, Huanímaro, Uriangato, Villagrán, Cortazar, Salamanca y, por supuesto, en Celaya, donde inició su carrera docente y donde también se jubiló luego de estar 15 años como docente en la escuela Jaime Nunó.

Vida de la maestra Cecilia Zúñiga

La maestra Cecilia nació el 22 de noviembre de 1924; era originaria de la comunidad de Rincón de Tamayo, aunque luego se mudó a Celaya, donde vivió la mayor parte de su vida.

Fue en Rincón de Tamayo donde sucedió un incidente que la marcó para siempre, ya que en la escuela donde ella estudiaba comenzó a dar clases a los 14 años, luego de que uno de los tres grupos que había se quedó sin maestra y le pidieron que se hiciera responsable de éste.

Por azares del destino, un día se quedaron sin maestra los niños de la escuela y ahí quedó marcada la vida de la maestra Cecilia, que a partir de ahí dedicaría su vida a la docencia”, platicó Francisco Rodríguez Zúñiga, hijo de la maestra Cecilia.

A los 18 años, en 1942, le dieron el nombramiento de maestra municipal con un sueldo de 15 pesos al mes.

La maestra es muy conocida y reconocida por su labor educativa. En Rincón de Tamayo impulsó la creación de la secundaria y la preparatoria.

En 1980 fue nombrada maestra del estado e impartió clases en las comunidades Capulines, Galvanes, Jáuregui, San Miguel Octopan y, finalmente, en la escuela Jaime Nunó, donde se jubiló en abril de 2006.

La maestra Cecilia tuvo cinco hijos: Rosa Carmina, Francisco, Juan José, Armando y Rafaela Rodríguez Zúñiga, además de 16 nietos, 21 bisnietos y 4 tataranietos.

Quedó viuda en 1957 y sus hijos siempre se han sentido orgullosos de ella porque fue una mujer empoderada, fuerte, líder, alegre y muy cariñosa, que amaba profundamente a su familia, pero también a los cientos de niños que preparó durante su vida docente.

La velación de la maestra Cecilia será este miércoles en la calle Abasolo No. 104 en Rincón de Tamayo, y la misa en su honor se realizará el jueves 22 de mayo a las 16:00 horas en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en la misma comunidad.