León, Gto.- El Gobierno Municipal de León avaló la tala de 15 árboles para dar paso a la construcción del fraccionamiento Alta Sierra, ubicado al norte de la ciudad.

La solicitud para la evaluación de impacto ambiental fue presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente el 1 de abril de 2023. Posteriormente, se realizaron dos visitas técnicas de campo al sitio: el 29 de abril y el 8 de mayo del mismo año. Tras estas inspecciones, se autorizó la tala de los ejemplares al considerarse que, por sus condiciones físicas, no era técnicamente viable su trasplante.

El fraccionamiento se construye en un terreno ubicado detrás del bulevar Lago de Coyuca, dentro del fraccionamiento Brisas del Lago, del cual es también desarrollador.

Actualmente, ya hay personal de obra trabajando en lo que será el acceso principal del nuevo complejo habitacional, que contempla la construcción de 1,187 viviendas, 2 lotes comerciales con más de 1,400 m², y 2,672 m² destinados a un área social para colonos. La aprobación del proyecto incluyó la traza y la asignación oficial de numeración, así como ocho obligaciones principales, entre ellas las relacionadas con la urbanización, señalética y adecuaciones viales en la zona.

Terminan con un ‘pulmón verde’

La zona donde hoy se edifica el fraccionamiento fue durante años un espacio verde que funcionó como ‘pulmón’ para los habitantes de Brisas del Lago y otras colonias cercanas al Zoológico de León. El predio colinda con el Vivero Municipal y con la comunidad de Ibarrilla. Incluso, los propios vecinos de Brisas del Lago solían organizarse para tener acceso al área como una especie de parque comunitario no formalizado.

No obstante, el 22 de marzo y el 29 de septiembre de 2023 se otorgaron los documentos clave para permitir el cambio de uso de suelo y el inicio de las obras: la Constancia de Factibilidad DGDU/DFyEU/33-61685/2023 y el Acuerdo de Aprobación de Asignación de Uso de Suelo. Esto dio luz verde a la tala de 15 árboles que interferían con el trazo del fraccionamiento.

Los árboles talados fueron: un mezquite de 6 metros de altura, 10 ejemplares de pirul de hasta 12 metros y 4 tamarix con altura similar. La Dirección de Medio Ambiente justificó que los árboles no podían ser trasplantados debido a su deterioro, el desplome de sus estructuras y el mal estado de sus raíces, muchas de las cuales estaban expuestas o dañadas.

El cambio de uso de suelo fue aprobado en sesión de Ayuntamiento el 29 de septiembre de 2023. El predio, antes clasificado como Zona de Consolidación Urbana (ZCU), pasó a tener uso habitacional de densidad alta con usos mixtos, es decir, autorizado para comercio, servicios de intensidad media e industria ligera (clasificación H8).

La zona corresponde al predio denominado Fracción de Trojes Caídos, ubicado en las Fracciones de Ibarrilla, con una superficie total de 312,603.73 metros cuadrados.

Últimas noticias sobre León hoy

Incendio en el Descargue Estrella devasta negocio de piñatas con 30 años de historia en León

“El protocolo se cumplió”, defiende Ale Gutiérrez en caso de Osiel, menor hallado sin vida en anexo de León

El Parque Metropolitano de León se queda sin presidente del Consejo