Guanajuato, Guanajuato.- Denuncian presuntos “moches” de dos agentes de Fiscalización frente a la alcaldesa de Guanajuato; los cobros habrían sido constantes durante años.
La mañana de este martes, un capitalino se presentó en la entrega de los premios del predial para denunciar públicamente a dos elementos de Fiscalización y Control ante la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez. Pese a ello, funcionarios de la Secretaría Particular solo turnaron la queja al titular del área.
“Déjenme darle las hojas; van varias veces sin atendernos. Somos vendedores ambulantes. Dice la alcaldesa que va a escuchar, pero he venido siete veces y no es cierto”, reclamó el ciudadano.

En voz de Ramsés Alejandro Gaona Sánchez, comerciante ambulante, se alertó que ya interpuso su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PRODHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser atendido por presuntos casos de corrupción y extorsión.
“Seguimos siendo extorsionados y no se vale, porque no me hacen caso. Ya he entregado hojas en todos lados. No quieren escuchar las demandas de los ambulantes. Solo intento darle las hojas a la licenciada Samantha para que se dé cuenta de la corrupción”, agregó el afectado.
También afirmó que lleva 35 años enfrentando a personal de Fiscalización y Control, ya que son varios los afectados, y que algunos elementos los amenazan.
“Nos dicen que nos van a quitar nuestras cosas, mis pinturas. Yo hago obra de arte, y aun así van y nos molestan, pidiendo sobornos de 50 a 100 pesos por persona, siendo que yo lo que propongo es que regularicen a todos”, aseguró el capitalino.
Inclusive, acusó al director de Fiscalización, Gustavo Bück González, de negarse al diálogo para atender su situación.
“Todos los ambulantes estamos sufriendo mucho. Solo somos 50 que andamos por todo el centro. Por más que trato de decirle esto, el mismo vendedor dice que le debemos 350 pesos y viene la cuenta de banco”, relató.
En relación con los integrantes que ahora son señalados por actos de extorsión, identificó a Francisco Israel López García, inspector de Fiscalización, así como a otro elemento que no porta identificación oficial ni puesto dentro de la dependencia.
Los requerimientos habrían sido con el pretexto de regularizar la falta de permisos. El personal de Fiscalización será investigado si el ciudadano denuncia ante la Contraloría.
Tras el incidente frente a la presidenta municipal, el director de Fiscalización, Gustavo Bück González, sostuvo que el comerciante no contaba con permisos vigentes, por lo que el inspector le solicitó regularizar su situación y le advirtió que debía tener los permisos actualizados para comercializar su producto en la vía pública.
“El inspector le está haciendo el requerimiento de un pago pendiente. Que muestre su documentación y el pago correspondiente. Acaba de ir a Ingresos, le harán un convenio para solventar la cantidad”, explicó el director.

Sobre el monto exacto, Bück González indicó que se trata de una suma considerable por cinco años de omisión en el pago de permisos.
“Al señor lo estamos invitando a que acuda a la Contraloría y al Ministerio Público para presentar sus denuncias. La alcaldesa ya indicó que toda persona que se vea en estas situaciones debe denunciar y no entregar ni ofrecer dinero”, agregó Bück González.
Para concluir, el funcionario exhortó a la población a grabar en video cualquier intento de cobro o solicitud de pago irregular, con el fin de proceder con el cese del personal involucrado.
Últimas noticias sobre Guanajuato hoy
¿Qué pasó con el proyecto del nuevo Museo de las Momias en Guanajuato?
“Me quedé sin calzones”: Captan a ladrón robando ropa interior en Villaseca, Guanajuato | Video