Ciudad de México, México.– La mañana de este martes 20 de mayo, Ximena Guzmán Cuevas, secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz Vega, asesor de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fueron asesinados en un ataque armado perpetrado en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
Los primeros reportes indican que los agresores se desplazaban a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban los dos funcionarios, en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en una zona de alto tránsito vehicular.

Según versiones extraoficiales, Guzmán Cuevas habría sido seguida previamente por dos vehículos, lo que sugiere que el ataque fue planeado y dirigido. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo en la zona, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una carpeta de investigación por homicidio doloso.
La noticia del atentado conmocionó al gobierno capitalino y fue confirmada minutos después en la conferencia matutina, cuando el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se acercó a Clara Brugada para informarle de manera preliminar sobre lo ocurrido. Poco después, se confirmó públicamente la identidad de las víctimas. La presidenta Claudia Sheinbaum también replicó la noticia a través de sus redes sociales, lamentando el hecho.
¿Quién era José Muñoz Vega?
José Muñoz Vega contaba con una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público, especialmente en temas legislativos, parlamentarios y de política metropolitana. Politólogo de formación, inició su carrera en 1991 como asesor en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), Muñoz Vega se desempeñó como asesor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y posteriormente como secretario Técnico del área de Política Social del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.
En 2009, volvió a colaborar en el ámbito local, esta vez en la delegación Iztapalapa, bajo el primer mandato de Clara Brugada, donde fungió como coordinador de asesores entre 2010 y 2012. Desde entonces, mantuvo una cercanía política y profesional con la actual mandataria capitalina, con quien volvió a trabajar en el equipo de transición y en la estructura del actual gobierno.

Ximena Guzmán Cuevas: clave en el equipo de Brugada
Ximena Guzmán, por su parte, se desempeñaba como secretaria particular de la jefa de Gobierno. Aunque su trayectoria pública era menos conocida, fuentes del gobierno local la describen como una funcionaria leal y eficiente, de absoluta confianza de Brugada. Su papel era clave en la agenda diaria y operativa de la mandataria.
El doble homicidio ha generado una fuerte indignación tanto en el ámbito político como entre la ciudadanía. Diversas figuras públicas y actores políticos han exigido una investigación pronta y a fondo para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el ataque fue un mensaje político, un crimen por encargo o un hecho derivado de otras circunstancias. Sin embargo, el contexto y el perfil de las víctimas han elevado la presión sobre las autoridades capitalinas para resolver el caso con celeridad y transparencia.