León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) puso fin al sistema de tandeo aplicado durante dos años en 143 colonias de la zona norte de la ciudad, medida que se implementó para hacer frente al abatimiento de la presa El Palote. Sin embargo, la crisis hídrica no ha sido superada.

El director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, afirmó que actualmente todas las colonias reciben el servicio de forma regular. No obstante, las altas temperaturas registradas en la ciudad han incrementado considerablemente la demanda, lo que ha provocado fallas por baja presión, así como afectaciones derivadas del vandalismo en algunas estaciones o de reparaciones por fugas.

El calor en León provoca fallas en el agua pese al fin del tandeo del SAPAL. Foto: Archivo

De Haro Maldonado explicó que, aunque el tandeo fue eliminado, aún deben mantenerse las medidas de eficiencia máxima en el consumo de agua, ya que la ciudad sigue en estrés hídrico. Por esta razón, se decidió no informar a la población sobre el momento exacto en que se dejó de terciar la distribución del agua y el servicio regresó a la normalidad.

“No hay cortes ni hay tandeos; simplemente ya entramos en un tema de alta demanda. El tandeo lo eliminamos. No lo dimos a conocer porque, si decimos que se quitó, empieza el desperdicio del agua y la gente se relaja, pensando que ya hay abundancia. Regresamos el servicio en las 143 colonias y seguimos manteniendo la comunicación con ellas”, dijo al respecto.

Con el aumento de temperaturas durante esta semana, el número de reportes por fallas en el servicio incrementó un 10 %, alcanzando hasta 200 llamadas diarias por desabasto. Solo la colonia Villas de Nuestra Señora de La Luz tuvo un corte parcial del servicio por una fuga en una tubería que requirió reparación inmediata.

El director del SAPAL pidió evitar el rellenado de fuentes de almacenamiento adicionales a tinacos y aljibes, ya que la sobredemanda agrava la baja presión e impide la distribución uniforme del agua en los hogares.

Se esperan temperaturas de hasta 42 grados en León

Aunque este viernes se registró la temperatura más alta en lo que va del año, con 39.9 grados centígrados, SAPAL informó que aún existe la posibilidad de alcanzar los 42 grados. Por ello, el uso racional y eficiente del agua deberá mantenerse en los próximos días para evitar quedarse sin fuentes de abastecimiento.

“Ya registramos la máxima temperatura: 39.9 grados, y eso, en temas de agua, pone a la ciudad en una situación distinta por el alto consumo. El mensaje es seguir cuidando el agua. Están próximas las lluvias, y este es el último estirón que traemos. Se prevén temperaturas más altas; en León hemos llegado a los 42 grados, y vamos a ver cómo nos va esta semana. Una vez que lleguen las primeras lluvias, el clima cambia totalmente”, puntualizó.

SAPAL retira el tandeo en 143 colonias pero mantiene medidas por el calor. Foto: Archivo

Durante una asamblea con colonos de San Pedro de los Hernández y sus alrededores, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos también hizo un llamado a tomar precauciones ante la exposición a las altas temperaturas y a seguir las recomendaciones de Protección Civil, considerando los primeros registros cercanos a los 40 grados Celsius.

Últimas noticias sobre León hoy

Incendio en el Descargue Estrella devasta negocio de piñatas con 30 años de historia en León

“El protocolo se cumplió”, defiende Ale Gutiérrez en caso de Osiel, menor hallado sin vida en anexo de León

El Parque Metropolitano de León se queda sin presidente del Consejo