Celaya, Guanajuato.- Por motivos personales y tras un pleito registrado en la presidencia municipal en días pasados, el director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Santoyo Niño, y la suboficial mayor, Gisela Tinajero Silva, presentarían su renuncia al cargo en los próximos días.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez confirmó que ambos funcionarios le informaron su intención de separarse del cargo. En el caso de Jorge Santoyo, la decisión obedece a que se dedicará a sus negocios personales, en los cuales, según explicó, no le ha ido bien. Respecto a Gisela Tinajero Silva, renunciaría por cuestiones familiares. De acuerdo con el presidente municipal, “va a rescatar a su familia”, pero también existen denuncias en su contra por parte de empleados municipales, quienes la acusaron de presunto acoso laboral y abuso de autoridad.
“Hay una serie de cosas que son de telenovela, pero esto se va a solucionar. Por lo pronto, ya platiqué con los dos y me decían que ya tienen proyectos. Uno tiene un negocio y está medio mal, y la otra tiene que rescatar a su familia, algo así me dijo”, comentó el presidente municipal.
Ramírez Sánchez aclaró que, hasta la tarde de este miércoles, no se ha presentado formalmente la renuncia, pero sí confirmó que se está negociando la separación del cargo.
A los motivos personales de ambos funcionarios se sumó un altercado en días pasados, cuando el esposo de la suboficial mayor acudió a la presidencia municipal y se enfrentó con funcionarios, entre ellos el director de Protección Civil, Jorge Santoyo. El incidente requirió la intervención del personal de seguridad. Al parecer, la funcionaria también se involucró en la discusión.
“La información que tengo es que parece que vino el esposo de la suboficial mayor y que le dijo algunas cosas, como que no quería que trabajara ya. Él le pedía que renunciara. Unos dicen que fue un conflicto, otros dicen que con gritos. Lo cierto es que hay un problema ahí”, señaló Ramírez Sánchez.
Según el alcalde, el pleito fue “una cuestión indirecta” en la renuncia de ambos funcionarios, ya que “son cuestiones personales”; sin embargo, el motivo principal radica en las constantes quejas en su contra, por lo que buscará llegar a un acuerdo mutuo con ellos.

Ramírez Sánchez subrayó que todos los funcionarios deben actuar bajo un código de ética.
“Gisela también me dijo que por cuestiones personales está pensando en cumplir un ciclo y retirarse en cualquier momento. Le recordé que no podía tratar mal a la gente, porque las quejas principales, independientemente de otras, eran que era prepotente, que les decía a los empleados: ‘haces esto o te corro’. Yo le dije que la ética de nosotros, aunque no sean de Morena, es la ética de Morena: cómo deben ser los funcionarios, sencillos, al servicio de los demás. Al decirle eso, me dijo que iba a adelantar su salida”, señaló.
Juan Miguel Ramírez Sánchez comentó que, la tarde de este miércoles, ambos funcionarios le definirían cuándo presentarán su renuncia.
Por lo pronto, no se ocupará la plaza de Gisela Tinajero, y en Protección Civil y Bomberos queda como encargado de despacho el subdirector de la dependencia, Salomón Ocampo.
El presidente indicó que se busca una liquidación para ambos funcionarios.
“Estamos viendo que nosotros no los corramos y tampoco ellos se corran. Han sido gente trabajadora, al servicio. Para mí han sido buenos trabajadores, buenos empleados, buenos servidores. Por lo tanto, vamos a ver si podemos lograr que ellos no renuncien ni que yo los despida, y eso permita que reciban su dinero, que no es mucho, pero que sea más o menos justo”, afirmó.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya
Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo
Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas