Celaya, Gto.– Aunque las actuales autoridades municipales han denunciado varias irregularidades de la pasada administración, en su primer reporte trimestral del año, la contralora Laura Elena Lara Rodríguez no reportó ninguna observación mayor.

El regidor y presidente de la Comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, Carlos Ruiz, informó que la contralora entregó su informe en un sobre cerrado, cuyo contenido es confidencial. Mencionó que será hasta la siguiente reunión cuando la funcionaria exponga los resultados del trabajo realizado por la Contraloría en el último trimestre.

El regidor del PAN, Carlos Ruiz, afirmó que, en general, “se está trabajando bien”.

El regidor panista Carlos Ruiz asegura que se trabaja de forma adecuada, aunque aún no se detallan resultados sobre las denuncias por “moches”, precios inflados y gastos excesivos.

“Se abrió el sobre dentro de la comisión. Es información reservada. En la próxima sesión, la contadora hará una presentación en términos generales, sin adentrarnos en datos particulares, cuidando la protección de datos personales. Sin embargo, a grandes rasgos se está trabajando de manera adecuada. La contadora mencionó que, afortunadamente, los integrantes de las dependencias y los directores generales ya entraron en una dinámica más adecuada con el órgano de control interno, perteneciente a la Contraloría Municipal, que coadyuva en las labores dentro de los procesos que se están llevando a cabo”, explicó.

Cabe destacar que, desde el inicio de la administración, casi todos los directores de área y el alcalde Juan Miguel Ramírez denunciaron que, al tomar el cargo, encontraron irregularidades en diversas dependencias municipales, como entrega de “moches”, “precios inflados”, obras con observaciones, gastos excesivos en combustible y mantenimiento, así como faltante de documentación.

Hasta la fecha, la Contralora Municipal no ha informado si se han realizado investigaciones sobre las denuncias hechas por el alcalde y algunos funcionarios. Por ahora, solo se presentó el primer reporte trimestral del 2025.

“Considero que es importante esperar a la presentación que nos hará la Contralora. Hoy se entregó el documento, el sobre, informamos a los compañeros de la comisión, observaron este documento que es vasto, amplio. Ya se hará la presentación con detalle en la próxima sesión, pero en términos generales, creo que los titulares de las dependencias ya están realizando cada vez mejor su trabajo”, agregó.

La revisión realizada por la Contraloría determinó que se está trabajando de manera adecuada, destacando el tema de obra pública.

“Resalta el tema de obra pública, donde se está actuando de forma adecuada. Se han hecho revisiones muy puntuales en cada obra. Es importante contar con un órgano de control dentro del municipio que nos dé certeza de que los procesos se están realizando correctamente”, señaló el regidor.

Indicó que todas las observaciones representan áreas de oportunidad que, en su momento, la contralora Laura Elena Lara hará llegar a los titulares de las dependencias.

La contralora Laura Elena Lara entregó un informe confidencial que será expuesto en la próxima sesión; destacan avances en obra pública y la necesidad de más personal para supervisión.

También se planteó la necesidad de contratar más personal para la Contraloría Municipal, ya que actualmente hay alrededor de 40 empleados en esta área, y, según las autoridades, se requiere ampliar la plantilla.

“Ante una administración amplia, como es la del municipio de Celaya, también se requiere un equipo más grande para revisar adecuadamente todos los procedimientos. La contralora nos comentó que, para fortalecer los trabajos, se necesita una mayor supervisión en el ámbito de la administración municipal, así como personal calificado y suficiente”, concluyó.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Dos administraciones, un solo sistema: el caos del agua en Rincón de Tamayo, en Celaya

Obispo de Celaya condena ataque armado en Jueves Santo

Puente Constituyentes Celaya: retrasos, sobrecostos y promesas